En plenas vacaciones de verano, las condiciones meteorológicas están generando complicaciones a la hora de viajar hacia Chile, tanto desde San Juan como partiendo de Mendoza. Es que, en las últimas horas, ambos pasos internacionales debieron cerrar el tránsito por daños generados por tormentas. Más allá de eso, este jueves por la mañana el mendocino Paso Cristo Redentor fue reabierto para la circulación, un hecho importante teniendo en cuenta que las autoridades ya adelantaron que el sanjuanino Paso de Agua Negra permanecerá cerrado al menos hasta el próximo sábado 18 de enero.
El Cristo Redentor fue rehabilitado a primera hora de la mañana, después de las reparaciones y tareas de limpieza desarrolladas durante su cierre, como consecuencia de la impactante tormenta que se registró en alta montaña este miércoles, que provocó varios aludes.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PasoCRMza/status/1879844115325808789&partner=&hide_thread=false
Ahora, para ordenar el tránsito, los conductores que están aparcados desde la noche del miércoles, fueron distribuidos en diferentes cápsulas dispuestas en Uspallata y en la Ruta 40 y 7 serán los primeros en ser habilitados para la circulación. Al respecto, desde Gendarmería Nacional indicaron que, durante la noche del miércoles, se hicieron cápsulas y lograron pasar hacia Mendoza unos 600 vehículos entre ómnibus y automóviles.
Por su parte, para los sanjuaninos que estén analizando viajar a Chile desde Mendoza en medio del cierre de Agua Negra, desde la Dirección Nacional de Vialidad con sede en San Juan informaron que, la Ruta Nacional 149 que une Uspallata con Barreal se encuentra transitable con precaución por 35 km de tierra, por lo que se solicita transitar a velocidad moderada.
En cuanto a la vinculación de la Ruta Nacional 149 con la Ruta Nacional 150 Paso Internacional por Agua Negra, se encuentra transitable.
Las recomendaciones de Vialidad Nacional a la hora de viajar
Tras la habilitación del Paso Cristo Redentor, las autoridades nacionales recomendaron:
- Circular con extrema precaución en sectores donde se encuentren trabajando agentes y equipos viales.
- Utilizar el cinturón de seguridad.
- Llevar las luces bajas encendidas.
- Respetar la velocidad máxima y mínima indicada en el tramo
*Con información de El Sol