Mientras se acerca el verano y en San Juan ya se empiezan a sentir con fuerza las altas temperaturas, trascendió un dato que causa preocupación. Según las autoridades, más de la mitad de los colectivos de Red Tulum carecen de sistemas de aire acondicionado. A eso se suma que hay unidades que cuentan con los aparatos, pero están rotos.
Actualmente el sistema de transporte público de San Juan cuenta con 550 unidades de las distintas empresas circulando habitualmente a las que se suman otras 90 que operan en caso de necesidad de refuerzos. De ellas, según afirmó a Canal 13 el director de la Red Tulum, Maximiliano Luján, sólo “alrededor del 45 por ciento cuentan con sistema de aire acondicionado”.
Teniendo en cuenta estos datos, se desprende que son únicamente 247 los micros que circulan con el sistema. Sin embargo, Luján agregó que, entre ellos hay unidades que “tienen el aire instalado, pero no funciona debido a que el equipo está dañado. Hay colectivos que tras dos o tres años de funcionamiento comenzaron a tener problemas con su compresor. Esto causó que se rompieran diferentes partes dentro de los colectivo y los aires dejaron de funcionar”, explicó el funcionario.
En ese contexto, desde el organismo se está realizando un relevamiento para saber qué cantidad de colectivos tienen los aires fuera de funcionamiento y a qué empresas pertenecen. Al respecto, Luján indicó que, “no tengo un número concreto, pero una empresa me presentó un informe de taller en el que certificaban que tenían 20 vehículos con problemas en sus equipos”.
El responsable de la Red Tulum explicó que las empresas están evaluando distintas alternativas para solucionar el problema. “Se está trabajando, buscando carrocerías de otra marca o de modelos más eficientes que vengan con el compresor de otra calidad igualmente esto implica un costo”, detalló.
En cuanto a la posibilidad de colocar sistema de aire acondicionado a las unidades que no lo traen de fábrica, sostuvo que no es algo que se pueda hacer. “Para instalar un aire sería necesario desarmar toda la carrocería”, sostuvo. En consecuencia, hay que esperar a que las empresas vayan renovando su parque automotor para que incorporen mayor cantidad de colectivos con la función.