Dolor en el feminismo de San Juan. Este miércoles se conoció la muerte de Perla Welner, una de las grandes referentes del movimiento a nivel local.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPerla Welner falleció pasadas las 13 horas de este miércoles, informaron desde su entorno. La dirigente de Movimiento de Mujeres Sanjuaninas fue una impulsora de la lucha feminista, los derechos ganados y la igualdad.
Dolor en el feminismo de San Juan. Este miércoles se conoció la muerte de Perla Welner, una de las grandes referentes del movimiento a nivel local.
La mujer falleció cerca de las 13:45 horas de este 15 de enero, informaron desde su entorno. Al momento del deceso, se encontraba rodeada de sus afectos.
Hija de Leiser Welner, quien estuvo en el Campo de Concentración de Auschwitz, Perla se crió en un seno familiar donde el debate por la igualdad era tema cotidiano.
En 1974 se casó con el sanjuanino Alberto Agüero y juntos se trasladaron a San Juan. Radicada ya en la provincia, ella continuó con su ideología a flor de piel, y encontró compañeras con quines compartir esas ideas y luchar en conjunto.
Lo que comenzó como un proyecto decantó en una necesidad de generar espacios para el encuentro y el debate sobre el rol de la mujer en la sociedad sanjuanina.
En reiteradas oportunidades, Perla recordó el Encuentro Nacional de Mujeres que realizaron por primera vez en la provincia en 1997, donde formó parte de la comisión organizadora de la décimo segunda edición. “Fue un encuentro muy convocante, que tuvo una reacción negativa e incluso violenta de parte del gobierno que encabezaba Escobar en ese momento”, recordó ante la consulta de este diario.
A pesar de las resistencias de parte de un sector de la provincia e incluso del gobierno local, el encuentro pudo llevarse a cabo, tal como estaba programado, con la convocatoria de distintos espacios para el debate.
No solamente su trabajo se centró en los Encuentros de Mujeres. Gran parte de su vida estuvo enmarcada por el tiempo dedicado a la discusión de los derechos de las mujeres y la defensa de los mismos de manera genuina. "Las mujeres con el paso de los años hemos ganado presencia en distintos ámbitos que antes se creían impensados. Cuando era chica jamás hubiera pensado en una presidenta mujer en Argentina, por ejemplo, pero aun falta, no está todo ganado", comentó.
También fue una de las grandes impulsoras de causas como el aborto legal, en épocas que el tema era tabú en la provincia.