Una de las principales dudas que surgen al viajar al extranjero es con qué moneda manejarse, si la propia, la del país que se visita, crédito, débito o los infaltables dólares. Siendo Chile un destino atractivo para los sanjuaninos, es fundamental tener en cuenta cómo manejarse para evitar pagar de más. Para despejar las dudas y buscar la alternativa más conveniente, Tiempo de San Juan te comparte las opciones válidas.
Tarjetas y los trámites previos a viajar
Si se desea manejarse lo menos posible con efectivo por seguridad o distintos motivos, siempre están las tarjetas. En Chile se reciben tanto crédito o débito que sean Visa o MasterCard. En ambos casos hay que dar aviso a la entidad bancaria sobre el uso del plástico en el extranjero. Esto permite habilitar su uso fuera del país y evitar inconvenientes a futuro.
Si se trata de débito, hay dos opciones. La primera, y es la que recomiendan quienes saben, consiste en pasar el dinero a la cuenta dólar y configurar para que cada vez que se tome un pago sea desde esa cuenta. De esa manera se convertirá el valor al dólar oficial, descontando de inmediato sin que el consumidor deba realizar un trámite adicional.
Si se debita de la cuenta en pesos, se tomará como "dólar turista", agregando a la cotización de la moneda estadounidense el 30% del impuesto PAIS y un 30% de percepción a cuenta de Ganancias. Para considerar, cada operación tomó la cotización que para el 29 de noviembre era de $1.664,43.
Un detalle no menor es que no es habitual el pago con QR, por lo que, si la persona cuenta con billetera virtual, debería tener la tarjeta física, que se usará como débito. Tener en cuenta esto con Mercado Pago por ejemplo.
Si usas crédito, no olvides activar la opción "stop debit", para evitar los impuestos que se aplican al usar tarjeta de crédito en el exterior. El resto de las compras que realices en el mes se seguirán debitando automáticamente. Al llegar al día de vencimiento de la tarjeta, pagar con dólar billete. De esta manera no se abonará de más en los impuestos a la hora de pagar el resumen de la tarjeta.
Pesos argentinos vs pesos chilenos, ¿cuál conviene?
Otra opción consiste en manejarse con efectivo, llevando los pesos chilenos desde San Juan o cambiando los pesos argentinos cuando se llega a destino.
Analizando las cotizaciones de ambas divisas al momento de realizar esta nota había una mínima ventaja a favor del turista cambiando los pesos argentinos en Chile.
Dólar billete, la mejor opción
Sin duda, la mejor alternativa si se llega a Chile es hacerlo con el dólar en mano, dirigirse a una casa de cambio y comprar chilenos.
Por cada 100 dólares están entregando, al menos según la cotización de los últimos días de noviembre 96.000 pesos chilenos aproximadamente. En el vecino país hay varias casas de cambio que operan a diario, en horario de comercio, dónde se puede realizar la operación sin inconveniente.
Cuál es la cotización del peso argentino en Chile y por qué es tan conveniente
Ahora bien, ¿qué tiene el comercio chileno que se vuelve tan atractivo para los argentinos?
La cotización es casi 1 a 1, por lo que sacar la cuenta sobre el costo final de un producto es sencillo. A eso se suma que los precios son por demás atractivos en algunos productos y servicios. Por citar un ejemplo, se puede conseguir calzado por $30.000, mientras que en San Juan la misma marca supera ampliamente los $100.000.
Otra diferencia radical para los amantes de las compras es que en Chile existen locales que en Argentina no hay o son más costosos. Falabella, Ripley y París son algunos ejemplos de esto.
Sin duda del otro lado de la cordillera conviene, sobre todo si se aprovecha el viaje para realizar algunas compras. Recordamos que los argentinos contamos con un cupo limitado de 300 dólares por persona a la hora de pasar por la Aduana. En caso de superar ese monto, se deberá abonar un canon extra, salvo que la compra incluya un celular, una tablet o un celular.