La aparición de una particular ave en el Parque de la Biodiversidad llamó atención de los especialistas. Es que, se trató de la primera vez que se realizó el avistamiento de la especie en el lugar. Fue un cuervillo cara pelada (Phimosus infuscatus), que habita el país y que ya se había visto en el Parque Presidente Sarmiento, pero nunca se había observado en un sector tan cercano a la zona urbana.
“Es muy importante su avistamiento dentro del Parque de la Biodiversidad, porque demuestra que la conservación y creación de humedales sirven para la diversificación del ecosistema al atraer otro tipo de aves, ya que se transforman en refugio para la alimentación y conservación de las especies”, comentó Alejandro Gómez, biólogo y miembro del equipo técnico del Parque, dependiente de la Dirección de Ecología Urbana de la Secretaría de Ambiente.
Embed - Parque de la Biodiversidad on Instagram: "¡Nueva especie registrada en el Parque de la Biodiversidad! Se trata del Cuervillo Cara Pelada (Phimosus infuscatus), un ave que destaca por su pico curvo, ideal para buscar alimento en tierra húmeda y aguas poco profundas. Utilizando su pico para detectar y capturar lombrices, peces pequeños, crustáceos, moluscos e insectos acuáticos, además de incluir granos y hojas en su dieta. Cada nueva observación refuerza el valor de conservar espacios como este, donde la biodiversidad sorprende #AmbienteSanJuan #ParqueDeLaBiodiversidad #AvesArgentinas"
En cuanto a la especie, el experto indicó que, este tipo de aves puede andar en bandada, pero también se mueven solas en algunas oportunidades. Se destaca por su pico curvo, ideal para buscar alimento en tierra húmeda y aguas poco profundas, ya que lo utiliza para detectar y capturar lombrices, peces pequeños, crustáceos, moluscos e insectos acuáticos, además de incluir granos y hojas en su dieta.
Al mismo tiempo, Gómez destacó que, “tenemos armado el listado de aves y hemos podido registrar aproximadamente cien que han sido observadas durante todo el año”. Y destacó que, “esta época es particular porque empiezan a aparecer las aves no migradoras, como la tijereta, el churrinche, el corbatita y las golondrinas”.
Embed - Parque de la Biodiversidad on Instagram: "¡Primer registro del Martín Pescador Grande (Megaceryle torquata) en el Paisaje Protegido Parque de la Biodiversidad! En estos días, se ha observado un ejemplar hembra de esta especie en alimentándose en nuestros humedales. Este avistamiento es especialmente notable, ya que también es uno de los primeros registros del Martín Pescador Grande en la provincia de San Juan. #MartinPescadorGrande #martinpescador #BioDiversidad"
En cuanto a otras especies llamativas detectadas en el parque, el experto recordó un avistamiento que marcó un hito en el lugar: el de un Martín pescador grande. “Se trata de una especie ocasional, muy poco frecuentes de observar, que sólo se ha visto muy pocas veces en algunos puntos particulares de la provincia pero nunca en esta zona”, destacó.
El Parque y las características que lo hacen único
Cabe recordar que, el Parque de la Biodiversidad fue la última área declarada como protegida en la provincia. En diciembre de 2022 fue designado dentro de la categoría Paisaje Protegido.
Su principal característica es que se trata de un espacio muy accesible, debido a que se encuentro ubicado en Rivadavia, justo al lado del Parque Faunístico, por lo que es considerado un área natural urbana.
Comenzó de una forma más pequeña, como área de producción de acuicultura y posteriormente fue creciendo. Se sumó el vivero de plantas nativas y el parque forestal, que tiene desde plantas de distintas zonas del mundo hasta plantas del monte sanjuanino. Bajo esas condiciones, funciona como un aula abierta, que cuenta con la asistencia de guías que enseñan el espacio a los visitantes.
“Debido al modo en que formó y su disposición, este espacio tiene la particularidad de ser un paisaje que combina vegetación implantada y natural, lo que implica una diversidad especial de flora y fauna, que atrae a diferentes especies”, destacó Gómez para cerrar.