A lo largo de este año, cambiará el modo de pagar el pasaje de colectivos de la Red Tulum. Es que, además de utilizar la tarjeta SUBE, los sanjuaninos podrán abonar con otros medios de pago, como tarjetas de crédito y débito y billeteras virtuales. La información fue dada a conocer por el titular de la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia, Marcelo Molina, quien aseguró que, con la medida, se busca brindar comodidad y ofrecer mayores facilidades a los usuarios.
"Estamos trabajando para incorporar los nuevos sistemas que ya se están probando en el país, como es pagar con tarjetas de crédito o débito", detalló en diálogo con radio Sarmiento, Molina. Y aseguró que, también se podrá utilizar billeteras virtuales y realizar pagos a través del celular. Para eso, en los colectivos "vamos a instalar los sistemas que permiten captar el QR con el celular para que los usuarios puedan abonar usando sus teléfono”, indicó.
Cabe recordar que, la incorporación de estos nuevos métodos de pago se puede implementar en el país luego de una resolución del Gobierno Nacional publicada en agosto del año pasado, a través de la se quitó la exclusividad al sistema SUBE para pagar los boletos y se abrió el juego para que, quienes viajen, puedan pagar el pasaje con otros medios.
Al respecto, Molina indicó ahora que, para el cambio en el sistema se necesita modificar las máquinas de cobro, por lo que la implementación se irá ejecutando de modo paulatino a lo largo del año. “El proceso de implementación comenzará a nivel nacional en marzo y esperamos que San Juan sea una de las primeras provincias en adoptar el nuevo sistema. Para ello, ya estamos trabajando con Nación Servicio, ya que nuestro parque de unidades permite un recambio rápido", aseguró el funcionario.
Al mismo tiempo, llevó tranquilidad a los usuarios al asegurar que, “estas transacciones contarán con los estándares de seguridad bancarios correspondientes, garantizando la protección de los datos financieros de los usuarios”.
Qué pasará con el precio del boleto
Sobre la posibilidad de un aumento en el valor del pasaje de colectivo de la Red Tulum, el funcionario aseguró que, por el momento no están previstos nuevos incrementos. Su declaración va en línea con lo que había adelantado la ministra de Gobierno, Laura Palma, a principios de este 2025.
En ese momento, la funcionaria había señalado que se trabajaría con un parámetro de aumento semestral, dependiendo de la inflación, pero que la intensión no es tocar la tarifa por el momento. Cabe recordar que la última actualización se dio en julio del año pasado, cuando el pasaje pasó de $470 a $560 en la primera sección.