En una emotiva ceremonia, el Gobierno de San Juan conmemoró el 43º aniversario de la Gesta de Malvinas, rindiendo homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. El acto central tuvo lugar en el Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en la Plaza España.
La ceremonia comenzó con el saludo a la Agrupación Formada Militar 2 de Abril, a cargo del Jefe del RIM 22, Coronel Rubén Gastón Patera y del vicegobernador Fabián Martín.
Tras el ingreso de las autoridades en Revista, se procedió al izamiento del Pabellón Nacional, seguido por la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música del RIM 22.
Luego se procedió a la colocación de ofrendas de laureles por parte del Gobierno de la Provincia en conjunto con el Municipio de Capital, la Cámara de Diputados, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de los Veteranos y Familiares de Caídos en Malvinas.
Tras un solemne toque de silencio, el vicegobernador Fabián Martin entregó una plaqueta en reconocimiento a los familiares del exsoldado recientemente fallecido, Antonio Ávila.
Posteriormente, el obispo auxiliar Mario Robles, realizó una bendición a los veteranos y al público en general. “Queremos Señor y te pedimos que tu amor sane las heridas de la guerra”, expresó.
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "2 de abril San Juan homenajeó a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas En la Plaza España, con la presencia de autoridades y excombatientes, se conmemoró a quienes pelearon y dejaron su vida por las islas. Todos los detalles en @tiempodesanjuan #2deabril #excombatientes #malvinas #argentina #tiempodesanjuan"
El acto contó con las palabras alusivas de la hija de unos de los caídos, Anahí Romero; quien dijo que recordaba a su padre Walter Romero con orgullo pese al dolor.
Luego, la ministra de Gobierno, Laura Palma, aprovechó la oportunidad para valorar el recuerdo de los veteranos y en ellos a las madres, esposas e hijos. “Me es inevitable pensar qué sintieron cuando vieron a su familiar partir. Bendecidos los que pudieron recibir a sus familiares, muchos de ellos que hoy están acá y un sentido homenaje a todos los que no pudieron volver”.
Por su parte, la intendenta de Capital, Susana Laciar expresó que “estamos eternamente en deuda todos los argentinos con la causa Malvinas. Estamos en deuda con cada uno de los argentinos que fue a defender la Bandera en las islas con convicción y patriotismo”.
“Hay que defender la soberanía nacional. Las Islas Malvinas que son y serán argentinas. Hay que defenderlas en el marco del diálogo y de la diplomacia, pero siempre firmes en el objetivo”, cerró el vicegobernador Fabián Martín.
El acto contó con la participación de las naves del AeroClub San Juan, quienes acompañaron con su presencia en las alturas.