Ante la Cámara de Diputados de la Nación, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, propuso reducir un año la educación en las escuelas técnicas, argumentando que la decisión tendría impacto positivo en el armado del Presupuesto 2025, pasando de seis a cinco años. Esta idea no gustó en ningún rincón del país, y desde San Juan en AMET manifestaron su preocupación al respecto.
Daniel Quiroga, secretario general de AMET, comentó a Tiempo de San Juan que, si bien no es una propuesta formalizada, va en contra del espírita de la Ley de Educación, atenta a la calidad educativa y pone en riesgo el desarrollo profesional. “Se pierde la posibilidad de recibirse de técnico. Sería bachiller con orientación, y no se podrá acreditar la condición de técnico”, indicó.
Desde el Gobierno nacional se apunta a la educación técnica ya que, a diferencia de otras especialidades, existe el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, que es dinero que llega desde Nación a las distintas instituciones para la compra de materiales que permiten la profesionalización. En lo que va del año, el Fondo ha tenido un recorte del 80%, según denunció el diputado santafecino de Unión por la Patria, Germán Martínez, cuando se conoció la propuesta de Torrandell.
En la misma línea lo explicó Quiroga. “A nosotros tendrían que haber ejecutado el 0,2% de los ingresos corrientes, según la Ley Nacional de Educación Técnica, y solo ejecutaron el 0,03%. Están desfinanciando la calidad de la educación técnica y ahora salen con esto”.
Si bien no pasó hasta el momento de ser una simple idea, ha despertado preocupación en distintos sectores enfocados a la educación técnica. Incluso en un comunicado emitido desde AMTE, destacan: “La educación Técnica y Agrotécnica es mucho más que un ciclo formativo: es una herramienta estratégica que forma a los futuros técnicos y profesionales capaces de sostener el desarrollo industrial, tecnológico y productivo de la Argentina. Este modelo de educación, ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional, asegura que nuestros egresados cuenten con una preparación completa y de calidad que los habilite para enfrentar los desafíos del mundo laboral contemporáneo y del futuro”.
Y continúa: “La propuesta de reducción de la duración formativa no solo debilita esta preparación, sino que también ignora los avances logrados en la integración de conocimientos técnicos, científicos y prácticos, que hoy en día son fundamentales para adaptarse a un mercado laboral cada vez más complejo y tecnificado. En un mundo en constante evolución, que incorpora herramientas avanzadas como la inteligencia artificial y la automatización, la formación técnica necesita tiempo y dedicación para desarrollar en los estudiantes las competencias que estas nuevas realidades exigen”.
Por su parte, Quiroga apeló a las autoridades provinciales de Educación, para que no adhiera ni apoye la propuesta que, de acuerdo a lo que calculan, afectaría de centenares de alumnos que nuclean las 35 escuelas técnicas y agrotécnicas que funciona en San Juan, que se verían directamente afectadas en el caso de hacerse efectiva la idea de Nación.