Cuando se inauguró el moderno servicio de Urgencias del hospital Rawson, el edificio ubicado sobre calle Estados Unidos que atendió las emergencias médicas de San Juan durante décadas se transformó en el hogar Papa Francisco y en un espacio dedicado a la educación científica, que no tiene demasiada actividad. Pero habrá cambios y son inminentes. Es que el gobierno tiene armado un proyecto para convertir ese lugar en un alojamiento para familiares de pacientes internados en el hospital, que sean del interior de la Provincia. Hoy, los cuidadores que llegan de Valle Fértil o Calingasta -solo por mencionar departamentos alejados- tienen que pagarse un hospedaje por su cuenta.
En julio del 2018 se acondicionó el ex servicio de Urgencias y comenzó a funcionar allí el hogar Papa Francisco, un refugio para personas en situación de calle. La idea del Ministerio de Salud es encontrar una nueva dependencia para trasladar este lugar, que actualmente tiene 21 habitaciones completamente equipadas. El trabajo será interdisciplinario porque el Ministerio de la Familia y Desarrollo Humano tendrá también intervención en la búsqueda de un nuevo refugio.
"Se está buscando un lugar, para que estén más cómodos y en mejores condiciones. La idea es reacomodar todo, porque ahí queremos poner un lugar de hospedaje para la gente del interior de San Juan que no tiene adonde ir y cuida pacientes internados en el Rawson", dijo el ministro de Salud, Amilcar Dobladez.
Justamente el último anuncio importante en materia de obras del gobierno tiene el foco puesto en el Rawson. El 4 de febrero pasado, el gobernador Marcelo Orrego anunció la reubicación de los consultorios externos del hospital y dio a conocer los detalles del ambicioso proyecto que contempla la construcción de 76 nuevos consultorios. La inversión será de unos $12.500.000.000 y lo pondrá la Provincia.
La obra se emplazará en la intersección de las calles Santa Fe y Estados Unidos y tendrá un diseño arquitectónico pensado para optimizar la atención tanto de pacientes adultos como pediátricos. Desde calle Santa Fe se habilitará el ingreso para el sector de adultos, que contará con 40 consultorios completamente equipados, una enfermería y todos los servicios complementarios necesarios para una atención integral. El acceso desde calle Estados Unidos estará destinado exclusivamente al área de pediatría, donde se dispondrán 36 consultorios externos diseñados para ofrecer atención especializada y personalizada a niños y adolescentes.
Una de las innovaciones más destacadas se ubicará en el primer piso del complejo: una mediateca equipada con 30 computadoras de última generación, una biblioteca con material académico y general, y cuatro salas de simulación médica. El nuevo edificio contará con una terraza diseñada como espacio de esparcimiento y descanso exclusivo para el personal médico.