La noticia sobre el caso de un hombre de Albardón que debió ser internado después de haber sido mordido por una víbora, encendió las alarmas de los sanjuaninos. En ese contexto, desde la Secretaría de Ambiente de la provincia indicaron cuál es la situación sobre los hallazgos de estos reptiles durante la actual temporada de verano y ofrecieron detalles sobre su distribución, tipos y características.
“En lo que va del año hemos recibido alrededor de 15 denuncias por la aparición de serpientes y no son de un lugar específico, sino que están distribuidas en toda la provincia, incluso en zonas de Capital, de Chimbas, del Gran San Juan. También hemos recibido algunas denuncias de departamentos alejados, como Iglesia o Valle Fértil”, informó a Tiempo de San Juan, Ezequiel Salomón, titular de la Dirección de Conservación.
Sobre la situación, indicó que, “está dentro de lo normal para esta época del año”. Y detalló que esto se debe a distintos factores. Por un lado, la época del año, ya que el calor del verano hace que aparezcan muchas especies, como estos reptiles que no pueden mantener la temperatura corporal con medios internos y necesitan el calor y el sol, entonces, salen en esta época, tanto en zonas rurales como urbanas. “Esto se debe también a que cada vez vamos ocupando el hábitat natural de todas las especies de fauna silvestre que viven en la naturaleza, tanto por la actividad agropecuaria y la agrícola como por la urbanización”, detalló el especialista.
Ante la aparición de víboras en cualquier lugar de la provincia se debe dar aviso a la Secretaría de Ambiente, de lunes a viernes, 08:00 a 12:00 por WhatsApp al 264-430-5057; o a la guardia permanente de Policía Ecológica, llamando al 264-421-3280.
Por otra parte sostuvo: “No puedo decir que hayan más denuncias porque aparecen más víboras que en año anteriores, porque en muchos casos la gente no avisa y toma medidas por su cuenta. Sí puede haber incidido en la cantidad de denuncias porque además en esta oportunidad hemos venido haciendo campañas de difusión y concientización sobre la importancia de dar aviso ante la aparición de estas especies para que actuemos del modo correcto, rescatándolas y llevándolas a su hábitat natural”.
Embed - Secretaría de Ambiente San Juan on Instagram: " Las altas temperaturas favorecen la aparición de serpientes en San Juan. Estos reptiles forman parte de nuestra fauna silvestre nativa y cumplen un rol ecológico clave controlando plagas como roedores e insectos. No las lastimes: la mayoría de las serpientes en la provincia no representan peligro sanitario. Además, dañarlas puede implicar sanciones legales. Si está en tu jardín: No la manipules ni la amenaces. Asegurá a tus mascotas dentro de casa y contactá a los servicios de emergencia. Si está en una habitación cerrada: Retirá a niños, personas y mascotas. Aislá la zona para limitar el movimiento del reptil. Para ambos casos dispones de los siguientes contactos de emergencia: • Secretaría de Ambiente: Lunes a viernes, 08:00 a 12:00, WhatsApp: 264-430-5057 • Policía Ecológica: Guardia permanente, fines de semana y feriados, Tel.: 264-421-3280"
Y agregó: “Lo que notamos entonces es que la gente está tomando un poco más de conciencia en avisarnos, en denunciar casos de presencia de este tipo de animales. Y esto es lo más recomendable, en vez de tratar de actuar en forma inmediata, porque muchas veces por intentar actuar, ya sea para ahuyentarla o para matarla, es cuando ocurren accidentes”.
En cuanto a situaciones de personas que han sido mordidas, indicó que esta temporada sólo conocieron el caso del hombre que permanece internado tras haber sido atacado por la víbora esta semana en Albardón. “En el caso de mordida, la primera recomendación siempre es acudir al centro de salud más cercano”, recordó entonces.
Los tipos de víboras que habitan San Juan y cómo detectar las que son peligrosas
“Entre todas las especies de serpientes que tienen distribución en la provincia, algunas de ellas tienen un veneno que es tóxico y otras no”, recordó Salomón. Al respecto indicó que, la mayoría de las denuncias de esta temporada correspondieron a serpientes llamadas ratoneras comunes, que tienen la característica de estar distribuidas en toda la provincia, incluidas las zonas urbanas, y no son venenosas.
En otros casos han recibido denuncias por la presencia de las que se conocen como falsas yararás, que también pertenecen al grupo de serpientes que no tienen veneno de importancia médica.
Y después están las serpientes que sí tienen características peligrosas por su veneno. En este caso enumeró, la yarará ñata y la yarará chica, que aparecen principalmente en las zonas rurales. A las que se suman la serpiente cascabel, que tiene distribución sobre todo en la zona de Valle Fértil, y la serpiente coral.
Más allá de que el especialista indicó que, el consejo principal es siempre no acercarse ni manipular a las serpientes, sino alejarse y hacer el llamado a las autoridades; contó cuáles son las características para poder reconocer a primera vez, si se trata de una especie peligrosa o no. “Para identificar si una serpiente es peligrosa, se mencionan características como el patrón de manchas y colores que tiene su cuerpo, la forma de la cabeza (triangular en serpientes venenosas) y el sonido que emite la de la especie cascabel”, detalló.