domingo 20 de octubre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Toda la información

Qué se sabe de la estafa piramidal que involucra a decenas de sanjuaninos, un penitenciario y terminó hasta con familias destruidas

RainbowEx y Peak Capital hicieron estragos con las finanzas de sanjuaninos que buscaban un mejor pasar. El fiscal la calificó como un nuevo “telar de la abundancia pero más sofisticado”, la pérdida es de miles de dólares.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El mecanismo de ambas estafas es el clásico esquema Ponzi. Promete rendimientos irreales y superiores a los que otorga cualquier banco y todo se sostiene en el ingreso de nuevas personas. Así, mientras los que entraron primero cobran, los que llegan al final se quedan sin nada porque cuando deja de entrar gente al esquema, los retiros se congelan. En los últimos días, los sanjuaninos solo han escuchado hablar de RainbowEx y Peak Capital cuyos líderes prometían un rendimiento del 2,5% mensual, mientras que los números de cualquier banco son del 3 al 4% anual.

Pero ¿en qué consistía este engaño que tiene a una supuesta china y a una yankee como referentes que nunca nadie vio, a las que, por una extraña razón, les confiaron todos los ahorros de su vida?

image.png

En San Juan, el caldo de cultivo de RainbowEx se dio entre personal del Servicio Penitenciario Provincial. Según las propias víctimas afirmaron a Tiempo de San Juan esta semana “el 60% somos penitenciarios que confiamos en un compañero que nos trajo esta oportunidad de inversión”. Sin embargo, el esquema creció tanto que cuando todo cayó y los retiros fueron congelados había todo tipo de personas metidas en eran en su mayoría penitenciarios los que administraban los grupos de WhatsApp.

Con respecto a Peak Capital quien trajo el esquema a la provincia fue un sanjuanino identificado como Cristian Herrera. Se trata de un ex empleado minero que se dedicaba a las perforaciones hasta que, como él mismo dijo, lo echaron. “Yo soy una víctima más”, dijo a este diario en una entrevista exclusiva.

Según el fiscal Guillermo Heredia, que está a cargo de la causa de Peak Capital, la diferencia que tenían ambos esquemas en la provincia es que en el caso de Peak “las transferencias de dinero se hacían a personas físicas, en cambio con RainbowEx no. Inclusive algunas iban afuera del país”.

Acá era Herrera quien había alquilado una oficina en calle Córdoba, entre General Acha y Tucumán, donde realizaba capacitaciones, recibía a todos los interesados en sumarse para invertir y hasta organizaba eventos con costosos premios. Cuando fue consultado por este tema, el hombre dijo que todo se lo ordenaba una supuesta trader yankee, identificada como 'Dainina'. “Yo nunca la vi, ni le escuché la voz, me contactó por mensajes y me dijo si quería traer Peak Capital a San Juan”, afirmó Herrera.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1847030219703501045&partner=&hide_thread=false

Lo curioso de todo es que, aún no habiendo hablado jamás con ella, aún sin haberla visto en persona ni una vez, Herrera le confió miles de dólares y luego sumó más sanjuaninos que terminaron perdiendo todo.

En el caso de RainbowEx, no había una yankee sino una ‘China’. Era esa supuesta trader la que todas las noches enviaba la señal al grupo de WhatsApp para que los inversores comenzaran a comprar y a vender la criptomoneda que también resultó ser trucha.

Ambas organizaciones operaban en la plataforma llamada MGS que congeló los retiros la semana pasada cuando el escándalo de RainbowEx saltó en San Pedro, Provincia de Buenos Aires y en Casilda para Peak Capital. Este último tiene un a Yamil Iván Santis como detenido por haber estafado a unas 900 personas en ese pueblo santafesino.

Al igual que Herrera en San Juan, organizaba capacitaciones y reclutaba gente para el esquema ponzi. Resta ahora saber si, una vez que se hayan tomado todas las denuncias, esto podría ocurrirle a Herrera o al penitenciario que trajo RainbowEx a San Juan.

¿Cuántas denuncias hay y qué puede hacer la Justicia?

image.png
Eduardo y Juan, dos amigos y víctimas de la estafa piramidal de Peak Capital en San Juan, fueron a denunciar ante el fiscal Nicolás Alvo.

Eduardo y Juan, dos amigos y víctimas de la estafa piramidal de Peak Capital en San Juan, fueron a denunciar ante el fiscal Nicolás Alvo.

En total hay 50 denuncias entre las dos plataformas. La Justicia deberá ahora encarar una investigación patrimonial para ver qué puede embargar para intentar devolver algo del dinero perdido a los damnificados. Entre ellos hay personas que perdieron todos sus ahorros, otros que sacaron préstamos que ahora no pueden pagar y, una de las consecuencias más graves, son la cantidad de familias rotas por la estafa de la que fueron víctimas. "Recién hablaba con un señor que se está divorciando a raíz de todo esto que pasó", revelaron fuentes judiciales a Tiempo de San Juan.

Este fin de semana se supo que, de los $10 millones iniciales, la estafa ya ascendió a $40 millones y esperan seguir recibiendo más denuncias la semana que viene.

Para esto, el Ministerio Público Fiscal habilitó una oficina que funciona en la Central de Policía y que tiene como único fin recibir a las víctimas de ambas estafas piramidales para que denuncien.

En los grupos de WhatsApp en los que se enviaban las alertas y donde los administradores bajaban información a sus víctimas hay entre 650 a 1000 personas, por lo que no sería extraño que durante los próximos días ese número de 50 denuncias se eleve.

Por el momento, no hay detenidos ni por RainbowEx, ni por Peak Capital.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Las Más Leídas

Un mujer se quedó dormida al volante y se estrelló contra un poste de luz en Rawson
Robo, persecución, amenazas y disparos en un barrio capitalino: hay dos sujetos detenidos
Crimen en Las Chacritas: la versión nunca antes contada de la defensa de la acusada
Atraparon a una ladrona en Chimbas con un gran botín de pilchas en su casa
El curioso caso del sanjuanino que purga con condenas desde el 99 y que comete los mismos delitos que lo llevaron a prisión en sus salidas transitorias

Te Puede Interesar