En todos los portales nacionales e internacionales hacen mención a una alineación planetaria que se concretaría durante este 28 de febrero, donde Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno completarían lo que coloquialmente algunos describen como el “desfile planetario”. Ante esto, el astrónomo Eric González explicó a Tiempo de San Juan cuál es el verdadero alcance del fenómeno.
Según indican varios portales que se hicieron eco de la novedad astronómica, con solo mirar hacia el horizonte se podrá apreciar a simple vista la presencia de los planetas. El profesional explicó que desde San Juan esta observación no será tan fácil. Sucede que, si bien los astros estarán ubicados sobre el horizonte, la luz solar no permitirá su observación, y para cuando la noche caiga, ya no se verán a simple vista.
“Estarán en el horizonte, pero los tapará la cordillera. Es prácticamente imposible la observación”, aseguró el profesional.
Y continuó: “Geométricamente se da el fenómeno de tener a los cinco planetas clásicos en el horizonte, pero Mercurio, Venus y Saturno se encuentran tan bajo en el oeste que dura pocos minutos la posibilidad de verlos, por lo que se verá Júpiter y Marte a penas. Neptuno se oculta junto con Venus, pero tiene poco brillo, por lo será imposible verlo de día”.
El profesional aclaró que es importante tener cuidado con las informaciones que se replican en portarles internacionales sobre los fenómenos astronómicos, ya que muchas veces es dudosa la veracidad de la información.