En los últimos días varios artículos y distintos astrólogos en sus redes sociales o en distintas entrevistas señalaron lo importante que aconteció esta semana desde el punto de vista astrológico. Se trata del ingreso de Plutón en Acuario, un ciclo que va a durar desde 2024 hasta 2043 y promete traer cambios sustanciales y significativos para la humanidad a nivel general y para las personas en lo particular también. La sanjuanina Paula Martín, de El Hilo de Ariadna (@elhilo.deariadna), explica en qué consiste el ciclo, qué se podría esperar y cómo predisponerse.
“Para la astrología, los planetas son un código que tienen que ver con una función y una cualidad. La función de Plutón es liberar la energía de algo que estaba contenido en una forma”, comenta la astróloga a Tiempo de San Juan, señalando que está relacionada con la muerte, pero no solo desde el concepto socialmente admitido, sino de la muerte pensándolo desde la transformación, desde el final de algo para dar paso a esa energía a otra cosa. “Cada vez que Plutón cambia de signo, genera un cambio grande porque genera movimientos colectivos, nos muestra ciclo donde se transforma algo en las estructuras sociales”, comenta.
Anteriormente Plutón estaba en Capricornio, que tiene que ver con las leyes, lo estructurado, la autoridad; mientras que en Acuario el ciclo formalmente comenzó el 19 de noviembre, aunque estuvo retrogradando los últimos dos años
Acuario tiene que ver con la tecnología, lo colectivo, la revolución, los grandes movimientos sociales, los grupos de amistades y colectividades. Paula señala que, si se piensan los cambios de formas y la muerte, es probable que haya un cambio en las maneras que conocemos de funcionar como comunidad.
Hay astrólogos que incluso señalan que el tránsito de Plutón en Acuario representará un cambio radical en la forma de pensar sobre la vida, el universo y la conexión con los demás. Mientras Plutón se mueve a través de este signo, las estructuras de poder, las creencias arraigadas y los sistemas que rigen la forma de ver el mundo comenzarán a desmoronarse, dando paso a una nueva visión más inclusiva, holística y espiritual. Plutón en Acuario es un tránsito astrológico que representa la transformación radical de paradigmas, es decir, modelos de pensamiento en que se basa la humanidad para vivir y concebir la existencia en múltiples niveles o dimensiones de la vida en la Tierra.
Ante estas reflexiones, ¿qué esperar para los años venideros? Paula asegura que no hay una certeza sobre lo que va a suceder, ya que eso no se puede predecir, pero si es una realidad que algo va a suceder provocando un gran cambio en las formas de relacionarse. “Quiero pensar que nos va a unir más que a desunir”, acota.
Los ciclos de Putón en Acuario, marcando la historia mundial
Uno de los primeros ciclos se dio entre 1533 a 1553. Durante el renacimiento, se produjo una transformación radical de la visión tanto del universo como del ser humano. Plutón en Acuario durante este período abrió la puerta a una nueva era de exploración del pensamiento y de expansión de la conciencia.
Entre 1778 y 1798 Plutón transitó por Acuario. Durante esos años, la historia de la humanidad estuvo marcada por la Revolución Francesa (1789-1799) y la Revolución Industrial (1760-1840). Estos eventos impulsados por la visión de la libertad, igualdad y fraternidad transformaron radicalmente las estructuras de poder en Europa y pusieron en marcha el pensamiento moderno que caracterizaría a la Edad Contemporánea, explica la astróloga de Buenos Aires Carolina Goldsman en su blog “El Cielo, la Tierra y Yo”.
Impacto de Plutón en Acuario, según las casas de la Carta Astral
Paula explica que, sea el signo que se tenga de nacimiento, la invitación de este ciclo es a estar abiertos al cambio y la transformación, pensándolo desde lo colectivo y no desde lo individual, mirando al entorno con empatía.
Más allá de analizar si hay un impacto en torno a cada signo, la sanjuanina siguiere observar un poco más allá e identificar donde se ubica Acuario en el Carta Astral. En base a ello, se podría saber qué escenario de la vida registrará una gran transformación en estos próximos 20 años.
- Acuario en Casa 1: Se trata del ascendente. La transformación que se va a experimentar tiene que ver con la personalidad, con la identidad y el yo. Como te ven los demás y como te relacionas con el de afuera.
- Acuario en Casa 2: Tendrá que ver con el hogar como los recursos financieros. También generará impacto en la autoestima y el cuerpo.
- Acuario en Casas 3: Puede tener que ver con la relación con los hermanos, la forma en la que se piensa y los estudios; sobre todo, la manera de expresarse y comunicarse, la manera en la que se procesa la información y los pensamientos.
- Acuario en Casa 4: Se refiere a los orígenes, la familia, el rol de la madre y el legado materno, como así también las mujeres que antecedieron.
- Acuario en Casa 5: La transformación se puede dar en las cosas que se crean, pueden ser hijos como proyectos creativos. Tiene que ver con lo que se hace de manera creativa.
- Acuario en Casa 6: Está vinculada a lo que es la salud a nivel físico. Implicará transformaciones en rutinas como alimentación, por ejemplo.
- Acuario en Casa 7: Esta casa está conectada a los vínculos uno a uno, sea de pareja, socios como relaciones personales.
- Acuario en Casa 8: Contactada a lo que son las relaciones íntimas y la sexualidad. Además, tiene injerencia en lo que son las herencias, como el poder.
- Acuario en Casa 9: La transformación puede venir de la mano de lo que tiene que ver con las creencias, la religión, la filosofía de vida y los viajes que son trascendentales en la forma de ver el mundo.
- Acuario en Casa 10: Tiene relación con la vocación y el servicio, vinculada el éxito, la imagen profesional, el cambio podría darse desde este aspecto.
- Acuario en Casa 11: Es la casa de Acuario. Tendrá que ver con los grupos, las amistades, la comunidad y las cosas en las que uno se revela.
- Acuario en Casa 12: Paula explica que puede tener que ver con todo lo demás, porque la Casa 12 alberga el inconsciente personal y colectivo. “Habla de todo lo que es inexplicable, a lo que no se puede acceder fácilmente porque es el inconsciente”, detalla la sanjuanina.