La presente edición de la Fiesta Nacional de la Tradición no ha estado exenta de polémica. El pasado miércoles la reconocida artista Giselle Aldeco hizo público en sus redes sociales el descontento que le generó enterarse que ‘la bajaban’ de la grilla de artistas que este viernes se presentarán en el Anfiteatro Buenaventura Luna.
La folklorista, con más de 20 años de trayectoria, resaltó que nunca se le informó desde la organización ni del municipio jachallero el porqué de tal decisión. El contrato ya estaba firmado y figuraba en todas las gacetillas de prensa que hasta entonces habían circulado promocionando la importante fiesta.
Tiempo de San Juan intentó por diferentes medios encontrar una respuesta que aclarece la decisión de sacar a Aldeco de la programación de números artísticos. Ni el intendente Matías Espejo, ni otras autoridades del municipio se pronunciaron al respecto. Sí desde la oficina de prensa aseguraron que se iba a emitir un comunicado explicando lo sucedido. El mismo nunca apareció.
Matías Espejo se tomó su tiempo y finalmente abordó el tema en un recuadro que se puede ver en el último número del Nuevo Diario. Allí el primer edil jachallero dijo que la decisión de quitar a Aldeco de la lista de artistas no responde a ninguna connotación personal ni política, sino que buscaban darles prioridad a los artistas locales.
“Es una polémica innecesaria” afirmó Espejo, quien entiende que el tiempo es limitado y que había que resignar la presentación de Giselle Aldeco para que otros grupos de Jáchal tuvieran su oportunidad.
Giselle Aldeco, que se robó el protagonismo días atrás en la Fiesta Nacional del Sol al darse el gusto de cantar junto al gobernador Marcelo Orrego, sigue esperando que desde Jáchal le brinden el motivo de su exclusión ya que, según explicó en su descargo público, había resignado otras presentaciones por tener ya acordada su participación en el Anfiteatro Buenaventura Luna.