miércoles 22 de enero 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Homenaje

Los restos de Patty Altamirano descansarán en el cerro Mercedario gracias a su hermana

El 20 de enero inició la expedición al cerro Mercedario encabezado por la hermana de Patty Altamirano, la tucumana que falleció hace más de 40 años en la montaña y cuyos restos fueron encontrados en 2023.

Por Mariela Pérez

La historia de Patty Altamirano inició en 1981, cuando con tan solo 20 años llegó hasta la provincia para ascender el cerro Mercedario. Lamentablemente tuvo un accidente en las alturas, cayó al vacío y perdió la vida. Su muerte y su cuerpo fueron un misterio durante 42 años, hasta que en enero del 2023 sus restos fueron encontrados. Dos años pasaron y finalmente se cumplirá la voluntad de la joven: descansar en la montaña.

Este 20 de enero inició la expedición al cerro Mercedario, organizada por Corina Altamirano, hermana de Patty y quien participó en aquel ascenso de 1981. También participan del emotivo viaje Silvia Altamirano, el integrante del Club Andino Mercedario Fabrizio Oieni y cinco jóvenes más integrantes del grupo Cerrostuc, quienes llegaron directamente desde Tucumán para llevar a cabo la travesía.

image.png
 Silvia y Corina Altamirano, hermanas de Patty. Gentileza La Gaceta

Silvia y Corina Altamirano, hermanas de Patty. Gentileza La Gaceta

La idea de llevar los restos de Patty al Mercedario estuvo desde siempre. Su hermana recordaba las palabras de la joven: “si muero en la montaña quisiera que me dejen allí”. Luego de haberla encontrado y todo el procedimiento judicial que representó identificar el cuerpo y anoticiar a la familia, el deseo de Corina y los suyos era cumplir la última voluntad de Patty.

Fue así que en mayo del 2024 surgió “Proyecto Mercedario”. Según relato a La Gaceta, esta vez el ascenso será por la ruta Inca, partiendo desde Laguna Blanca, y calculan que la expedición rondará entre los 8 y los 10 días, ya que las intenciones son dejar las cenizas de Patty en el lugar donde fue encontrada.

image.png
Parte del grupo del Proyecto Mercedario. Gentileza La Gaceta

Parte del grupo del Proyecto Mercedario. Gentileza La Gaceta

“Supongo que va a ser muy conmovedor, en el sentido de emoción, no de tristeza; yo sé que mi hermanita ya está en otro plano. Sí me conmueve pensar todo lo que pasó y pasamos y sé que esto va a ser movilizante para todos. Quiero que este viaje sea de prospección, de agradecimiento a la vida, de tributo a Patty, y no un desafío para llegar a la cumbre”, señaló Corina.

La expedición se dará a dos años del haber encontrado el cuerpo de Patty, quien descansó por más de cuatro décadas en el Mercedario, volviéndose un misterio e incluso quedando en el olvido hasta su hallazgo.

El caso de Patty Altamirano

Marta Emilia Altamirano tenía 20 años cuando llegó acompañada de su hermana y del andinista experimentado Sergio Bossini para ascender el Mercedario. Como parte de la travesía, el grupo decidió hacerlo por uno de los tramos más complicados que presenta el cerro.

La travesía comenzó el 23 de marzo, partiendo desde Barreal. El 247 de marzo fue la última vez que vieron con vida a Patty, cuando con intenciones de hacer un reconocimiento por la zona donde se encontraban terminó cayendo al vacío. Tras el accidente, Corina y Bossini la buscaron por horas, pero la noche ya los había atrapado y siguieron con la búsqueda en cuanto amaneció, pero la joven ya se encontraba sin vida.

A raíz de las inclemencias del tiempo y la dificultad del terreno no pudieron bajar su cuerpo, entonces partieron a pedir ayuda. Recién el 29 de marzo llegaron a uno de los puestos de Gendarmería y dieron aviso sobre la tragedia.

Para cuando volvieron con los gendarmes a buscar el cadáver de “Patty” Altamirano, no lo encontraron. La nieve y el hielo había sepultado su cuerpo. Al año siguiente regresaron al cerro Mercedario con otra expedición, pero no hubo suerte.

Así fueron pasando los años y el caso que había conmocionado a toda la provincia comenzó a quedar en el olvido, hasta el 24 de enero del 2023, cuando unos andinistas se toparon con el cuerpo de Patty y se dispuso un operativo para descender los restos. En ese momento se creyó que se trataba de Andrea Colli, el andinista alemán desaparecido en 2022 en el Mercedario, pero luego, con el cotejo de ADN, se estableció que se trataba de Patty.

image.png

El hallazgo motivó a que la familia llegara hasta San Juan para reconocer las prendas de la joven como iniciar los trámites para llevar sus restos hasta Tucumán. Tras el procedimiento y dos años después, llegó el momento de regresar al Mercedario y descansar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los horarios en las que las sedes del observatorio de la UNSJ recibe visitantes.

Las Más Leídas

La tragedia de la familia que denunció mala praxis: en menos de 48 horas, murió una prima de la chica fallecida en Pocito
Las lluvias se han transformado en una extraña constante este verano en San Juan. ¿A qué se debe?
Conmoción por la muerte de un histórico galán de televisión: tenía 39 años
Tiempo en Chile: cuánto cuesta comer en La Serena y dos consejos para gastar menos
Dolor por la muerte de una conocida docente e investigadora de la UNSJ

Te Puede Interesar