En agosto del año pasado arribaron las primeras piezas del Radiotelescopio CART y en ese momento se estimaban un año y medio de trabajos para culminar la primera parte con el montaje del enorme plato sobre la estructura. Se estimaba que en noviembre de este año se llevaría a cabo ese trabajo, pero promediando el mes no hubo novedades. Una serie de atrasos llevaron a correr la fecha de montaje para el primer trimestre del 2025.
Así lo confirmó a Tiempo de San Juan Carlos Francile, director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar. “Se estimaba un plazo de año y medio para terminar el ensamblado, pero van surgiendo retrasos que hace se estiren los tiempos”, comentó.
En septiembre se calculaba que a esta altura del año iba a estar arribando a la provincia la única grúa que existe en el país para levantar el enorme plato que va montado sobre la estructura que se viene trabajando. A su vez, se esperaba la llegada tanto de equipamiento electrónico como de profesionales chinos, que son quienes deben hacer las pruebas y testeos del radiotelescopio.
Francile explicó que se deben hacer las pruebas de soporte, para que pueda girar sin inconvenientes, pero no llegaron las piezas electrónicas como los motores que permiten el movimiento. Eso, sumado a los trámites administrativos de visado entre otra documentación para el ingreso de los profesionales de China al país también representó una demora, llevando a que los plazos se estiren.
Si bien no hay precisiones por el momento, el cálculo que realizan desde la Estación de Altura Carlos Cesco es que el montaje se estará concretando entre febrero y marzo del año que viene. “Hay que verificar que este todo bien respecto a la calidad del plato, ya que tiene que ser una superficie perfectamente correcta para que pueda funcionar. La verificación podría ser antes de fin de año, pero lo que posiblemente demore más será la llegada de los motores para poder mover la estructura”, precisó el profesional.
Cabe destacar que el radiotelescopio tiene un plato de 40 metros de diámetro, cuya estructura y dimensiones se pueden apreciar en el lugar. Una vez que la antena esté montada, tendrá una altura de 40 metros y se comenzará con la siguiente etapa, que son las pruebas de toma de datos y calibración de receptores.
Si bien resta para la puesta en marcha propiamente dicha de la aparatología que posicionará a San Juan en lo más alto de la radioastrología, hasta el momento los trabajos vienen avanzando lento, pero con éxito, con miras al primer trimestre del próximo año, donde la antena en su totalidad será una realidad.