La gente y los medios de comunicación a menudo los confunden. No, no es lo mismo el tiempo que el clima. Mientras que el primero son las condiciones atmoféricas que tiene un territorio en un tiempo y lugar específicos, el clima se define como un conjunto de cualidades atmosféricas características de una región a lo largo de las estaciones y los años. ¿Qué se imagina cuando se piensa en San Juan? Un lugar caluroso, cálido y extremadamente seco. Características que, independientemente del paso del tiempo, se mantienen.
Sin embargo, en el último tiempo, en San Juan pueden observarse mayor cantidad de precipitaciones y un aumento de la humedad. ¿Puede cambiar el clima? Tiempo de San Juan dialogó con la climatóloga Agustina Albeiro, quien explicó que el clima depende de diferentes factores, como lo son la latitud (distancia al Ecuador), la altitud (distancia vertical con respecto al mar), continentalidad (distancia horizontal hacia el mar), corrientes océanicas (regulan la distribución de temperatura en el océano), relieve (montaña, valle, llanura), vientos (generados por la Circulación General de la Atmósfera y la diferencia de presión entre lugares) y la vegetación (abundante, escasa).
Para determinar que el clima de un lugar ha cambiado, estos factores deben modificarse drásticamente y su cambio tiene que durar al menos 15 años. En regiones como San Juan, tiene que durar 30 años.
“Este cambio tiene que generar un antes y un después en las medias climatológicas, para considerar que existe como tal. El clima tiene una variabilidad natural, que está asociada a los patrones de conducta globales de la temperatura y disponibilidad y transporte de agua precipitable, lo que puede influir por temporadas a alguna región”, explicó la especialista. “Este cambio tiene que generar un antes y un después en las medias climatológicas, para considerar que existe como tal. El clima tiene una variabilidad natural, que está asociada a los patrones de conducta globales de la temperatura y disponibilidad y transporte de agua precipitable, lo que puede influir por temporadas a alguna región”, explicó la especialista.
Albeiro explicó que en el caso de los climas en los que hay montañas, como es en San Juan, es más factibles que se generen microclimas, con temperaturas extremas. “Los lugares con relieves montañosos tienen climas más complejos, debido a que el aire es forzado a ascender o descender, causando una modificación en los elementos nombrados al principio”, añadió.
De esta manera, en la provincia, durante los últimos años, la humedad se volvió característica. Esto se debe en despresurización de la baja presión del noroeste argentino, aumentando las temperaturas mínimas y la humedad relativa, proveniente de la zona ecuatorial y subtropical.
Un factor clave en esta situación es el calentamiento global, que vuelve aún más extremos los fenómenos como las precipitaciones o la lluvia.
En resumen, ¿el clima de San Juan ha cambiado? La respuesta es que hay factores que han ido variando, tal como lo es la humedad durante el verano, pero aún no puede afirmarse que el clima haya variado como tal.
¿Los diques pueden hacer que el clima cambie?
Albeiro indicó que un dique por sí mismo no puede cambiar el clima de un lugar, dado que las propiedades que lo definen son mucho mayores.