Luego de la puesta en marcha del boleto escolar y docente en la tarjeta SUBE, gran cantidad de sanjuaninos empezaron a manifestar sus dudas con respecto al funcionamiento del sistema. Las consultas fueron tantas, que las autoridades decidieron habilitar una gran isla en la planta baja del Centro Cívico, con 5 personas atendiendo con el fin de dar respuestas. Por estos días, la gente empieza a llegar al lugar a las 7 para solicitar asistencia y se forman largas filas. En ese contexto, Tiempo de San Juan visitó el lugar para consultarles a quienes atienden a los usuarios, cuáles son las preguntas más frecuentes y ofrecer las respuestas.
1- ¿Con la tarjeta, el boleto es gratuito?
“Una de las principales dudas es que la gente cree que el boleto es gratis si se paga con la SUBE. El boleto no es gratis. El mail que te confirma que se habilitó el boleto escolar o el docente en la SUBE dice boleto escolar, no dice boleto gratuito y no dice beca”, aseguró uno de los trabajadores del lugar.
En ese contexto es importante aclarar que, si bien se anunció un sistema de becas con la cobertura total del valor del pasaje para los alumnos, ese beneficio recién comenzó a otorgarse en los últimos días. Y que las becas, en una primera instancia, sólo estarán destinadas a 1.000 chicos, teniendo en cuenta sus condiciones socioeconómicas.
Lo que correcto en este caso es que, cuando el boleto se asigna a la tarjeta, la persona va a contar con dos boletos en el nivel primario y cuatro boletos en el nivel secundario y en el caso de los docentes. A los alumnos, esos boletos se los van a cobrar a $186 y el docente tiene un 50% de descuento en el valor del pasaje que utilice. El beneficio social es el que va cargado directamente en la tarjeta, o sea que, la persona va a pasar su tarjeta y el sistema le va a cobrar directamente el boleto escolar.
2- ¿Hay que renovar la credencial?
Si bien las autoridades de Tránsito y Transporte decidieron que la credencial, coexista con el uso de la tarjeta para que pueda ser solicitada por el chofer en caso de que surjan dudas de que la persona que está utilizando el beneficio realmente sea la dueña de esa SUBE, no es necesario renovar las credenciales. Es decir, se puede usar las que se tramitaron a principio de año aunque estén vencidas.
“La gente nos manifiesta que uno de los problemas que están teniendo, sobre todo los docentes, es que los choferes le están pidiendo credencial o que renueven credencial. Desde la Secretaría de Tránsito se ha sacado una circular donde dice a la credencial que sacaron la pueden seguir utilizando y no tienen que renovar”, aclaró al respecto el operario de la isla SUBE.
Al mismo tiempo, mostró la circular que fue entregada a las empresas y que aclara: “Los usuarios podrán continuar presentando la credencial (con fecha de realización 2024) incluso si se encuentra vencida”.
3- ¿Por qué no tengo el beneficio en la tarjeta si me llegó el mail?
“La gran mayoría viene a registrar la tarjeta”, aseguran en la isla. Y es que, la gente no entiende por qué no accede al beneficio cuando ya fue otorgado y el motivo, en la mayoría de los casos, tiene que ver con la tarjeta SUBE no está a nombre del alumno.
Es necesario saber que la tarjeta que use el alumno o el docente debe estar a su nombre. Más allá de que los asistentes del Centro Cívico les hagan el trámite a quienes lo solicitan, no es necesario salir de casa para realizarlo. Sólo basta con tener un dispositivo con Internet y realizar los siguientes pasos:
* Registro Web
La página oficial de SUBE (hacer click aquí) ofrece una opción para realizar el registro con tan solo consignar los datos de la persona. Este trámite se completa al apoyar la tarjeta asociada en una Terminal Automática SUBE, o acercándola a un celular que cuente con tecnología NFC activada y tenga instalada la nueva aplicación SUBE.
* Mediante la App SUBE
Se encuentra disponible para celulares con sistema operativo Android 6 o superior, pudiendo instalarse desde la Play Store. El registro se hace siguiendo estos pasos:
- Ingresar a Google Play Store desde un celular con sistema operativo Android 6 o superior e instalar la app SUBE.
- Registrarse ingresando dirección de correo electrónico, número de celular y contraseña.
- Validar la identidad escaneando el código de barras del DNI.
- Crear una cuenta o iniciar sesión si ya se tiene una.
- Asociar la tarjeta SUBE física.
* A través del número gratuito de llamadas
El sistema SUBE cuenta con un servicio de atención mediante llamada telefónica, con el número 0800-777-7823, el cual permite asociar la tarjeta a un usuario con la opción 3.
Es importante recalcar que, una vez que se hizo el registro y se recibió el mail que confirma el beneficio en la tarjeta, el usuario sí debe acercarse a una TAS o utilizar el sistema NFC de un celular para activarlo. Esto se hace una sola vez. Luego, se puede empezar a usar.