Con la soldadora a full y cortando madera que luego pintan con distintos colores brillantes, jóvenes que integran las Casas Convivenciales y Centros de Día de la provincia en medio de sus tratamientos para luchar contra diversas adicciones, trabajan sin pausa durante estos días. Su misión es crear los adornos navideños que se usará para decorar la provincia durante las fiestas de fin de año.
La dirección de Prevención y Asistencia de Consumos Problemáticos del Ministerio de Familia lleva adelante el Programa de Herrería, Soldadura y Carpintería, dirigido a los jóvenes que se encuentran realizando tratamiento dentro de estos centros.
En este marco, los participantes se preparan para fin de año y con gran entusiasmo producen los pedidos para decoración navideña. Sus obras serán destinadas a decorar los 19 departamentos de San Juan, como así también a los 17 hogares pertenecientes a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
"La realización de estos elementos son una gran herramienta terapéutica para el tratamiento de adicciones, proporcionando un sentido de propósito y productividad, que es relevante para el proceso de rehabilitación y reintegración social de las personas en tratamiento", destacó Daniela Merlo, directora de Prevención y Asistencia de Consumos Problemáticos.
"Participar en actividades que implican esfuerzo físico y creatividad promueve la autoestima y la confianza en los propios logros", agregó.
Finalmente, Merlo indicó que "contar con estas herramientas útiles y capacitación en este oficio, no solo ofrecen una formación laboral, sino que permite la reinserción social, el trabajo en equipo y el desarrollo personal de cada uno de los asistidos".