Quedan 20 días para Navidad y una semana más para Año Nuevo y a esta altura conseguir el alquiler de una cabaña o quincho con pileta para pasar las fiestas en familia, es casi una misión imposible en San Juan. Es que, todos fueron precavidos y, según los prestadores, las reservas comenzaron en octubre pasado. Ante el panorama, un repaso por las tendencias y precios, de lo que aún queda disponible.
Tal como sucede todos los años, los espacios más elegidos para estas fechas no se encuentran en los departamentos turísticos alejados, sino en los aledaños al Gran San Juan. Al respecto, el titular de la Cámara de Turismo de Valle Fértil, Mario Barros, manifestó que, “por el momento tenemos algunas consultas sobre alquileres para esas fechas y una que otra reserva, pero es normal, esta época no es nuestro fuerte, la gente elige lugares que no estén tan alejados de la Ciudad. Sí vemos con más impulso para fechas posteriores al 5 de enero”.
En contraposición, Marta Ovalles, desde la Cámara de Turismo de Pocito, uno de los departamentos más elegidos para la ocasión, indicó que, “nuestra oferta es muy variada en cuanto a lo que se pide para estas fechas. Tenemos cabañas, casas de campo, apart hotel y salones para pasar el día, todos cuentan con piscina algunas compartidas y otras de uso exclusivo de cada cabaña. Tanto para Navidad como para Año Nuevo, tenemos gran cantidad de reservas ya realizadas, pero también para fechas posteriores, porque nuestra propuesta turística rural ha venido creciendo mucho en el último tiempo, en general”.
Más allá de eso, Ovalles dijo que aún quedan algunos lugares disponibles. Y manifestó que, los precios en la zona varía según el servicio que se presta, pero que, aproximadamente hoy en día arrancamos los valores se mueven desde $10.000 y $12.000 por persona por día hasta $20.000 o $25.000 pesos por persona, teniendo en cuenta las fechas de temporada alta Navidad o Año Nuevo.
Y esos precios son general los que se está manejando en toda la oferta de la zona, incluyendo Médano de Oro (en Rawson), Zonda, Ullum y Albardón. Lo que representa un incremento de alrededor del 85% con respecto a los valores del año pasado. “Nuestras tarifas varían mucho también dependiendo de la cantidad de días de estadía. Las variaciones han sido establecidas teniendo en cuenta a los grandes costos que tenemos que afrontar porque los aumentos de la luz e insumos para mantenimiento de las piletas han tenido incrementos muy importantes”, afirmó al respecto, Ovalles.
“Sin disponibilidad”, los avisos que se repiten
En un relevamiento realizado por Tiempo de San Juan entre las ofertas de alquileres disponibles para Navidad y Año Nuevo, se puede ver que se suman uno tras otro los carteles que indican: “Sin disponibilidad”.
En las publicaciones de promoción, en la parte superior se puede observar, incluso antes de la descripción de los espacios, se ve leyendas que indican: “Navidad y Año Nuevo ya alquilado”, “Las fiestas de Navidad y Año Nuevo no están disponibles” o “Fiestas ya reservadas”.
En cuanto a los espacios que aún se puede reservar, se encuentran por ejemplo algunas cabañas con pileta ubicadas en la zona de Villa Ibáñez, en Ullum, en las que, el alquiler para 10 personas cuesta alrededor de $160.000 por los días de festejo.
En tanto, en la zona del Médano de Oro, en Rawson, también hay algunas locaciones disponibles para varias personas a un costo que ronda los $150.000 por día.
Hay que tener en cuenta que, los prestadores informaron que estos valores son exclusivos para las fechas coincidentes con las fiestas de fin de año, debido a la alta demanda, para el resto de la temporada se puede conseguir tarifas más económicas.