Por el clima que tiene San Juan, históricamente los meses de verano, es decir enero, febrero y marzo, eran los más lluviosos. Pero durante los últimos años, la sequía hizo que las lluvias fueran cada vez menos frecuentes y, con algunas excepciones, solo se observaron algunas lloviznas. Pero este año eso cambió: según especialistas en el clima, hace 27 años no llovía como este enero en San Juan.
Jorge Fonseca, periodista especializado en meteorología, explicó que las lluvias de los últimos días son “llamativas”, pero no anormales. Según indicó, lo anormal era la gran sequía en la que estaba sumida la provincia, no las lluvias en sí.
“Las sequias son parte de nuestro ciclo natural, en los años 70 hubo una sequía parecida a esta que estamos viviendo”, dijo el especialista. “Las sequias son parte de nuestro ciclo natural, en los años 70 hubo una sequía parecida a esta que estamos viviendo”, dijo el especialista.
Por su parte, Agustina Albeiro, profesora de Geografía con tareas de investigación en Climatología, opinó que si bien durante los meses de verano son más comunes las lluvias, las de estas semanas han estado por encima de lo normal.
“Estas lluvias han sucedido debido a un sobre calentamiento en la zona del Atlántico que, junto con una baja presión en el centro del país, han hecho que entre una mayor cantidad de humedad y que hubiera agua precipitable en la atmósfera para llover”, explicó.
De hecho, mientras que lo normal para la provincia son 180 mm de lluvia al año, en estos pocos días de enero ya llovió aproximadamente 30 mm.
Para Albeiro, la situación no aflojará para febrero, que será un mes aún más lluvioso que enero.
El tiempo para los próximos días
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este sábado se espera una mínima de 23º y una máxima que llegará a los 31º. Las tormentas fuertes estarán presentes desde la madrugada y se mantendrán todo el día.