Entre mayo y principios de diciembre, los sanjuaninos entregaron 5.580 kilos de material reciclable a la Secretaría de Ambiente para su recuperación. Sucedió en el marco del programa de intercambio conocido como “Cambio Verde”, que se desarrolló en el Parque de Mayo durante diversos fines de semana y, a través del cual, la gente entregaba botellas, cartones y otros elementos en desuso a cambio de tickets para comprar en la Feria Agroproductiva.
Según informaron desde Ambiente a Tiempo de San Juan, el mes en que se recibió la mayor cantidad de material para su reciclaje fue diciembre, cuando se logró recolectar 960 kilos, seguido de cerca por julio, cuando la totalidad alcanzó los 900 kilos. La colecta se dividió de la siguiente manera:
- MAYO: 400 kg recolectados
- JUNIO: 680 kg recolectados
- JULIO: 900 kg recolectados
- AGOSTO: 600 kg recolectados
- SEPTIEMBRE: 500 kg recolectados
- OCTUBRE: 760 kg recolectados
- NOVIEMBRE: 780 kg recolectados
- DICIEMBRE: 960 kg recolectados
- TOTAL: 5.580 kg recolectados
En cuanto al tipo material recuperado, la gran mayoría fue plástico, que intentó el 60 por ciento del total.
- PLÁSTICO: 60% de lo recolectado alcanzando 3.348 kg
- VIDRIO: 25% de lo recolectado alcanzado 1.395 kg
- CARTÓN: 8% de lo recolectado alcanzando 446,4 kg
- PAPEL: 3,5% de lo recolectado alcanzando 195,3 kg
- LATAS: 3% de lo recolectado alcanzando 167,4 kg
- TAPITAS: 0,5% de lo recolectado alcanzado 27,9 kg
Cabe recordar que, la iniciativa "Cambio Verde" fue impulsada por impulsada por el Ministerio de Gobierno con el apoyo del Ministerio de Producción y la Secretaría de Ambiente de la provincia.
La actividad se consolidó como un programa fundamental en la promoción del reciclaje y el fortalecimiento de una relación amigable con el medio ambiente. “Su impacto ha sido clave para fomentar la conciencia ambiental en la comunidad, cerrando el año con un balance altamente positivo y ratificando su compromiso con un futuro más sostenible”, aseguraron desde la Secretaría.