El calor comienza a sentirse con fuerza en San Juan al tiempo que las autoridades ultiman detalles para iniciar la temporada de verano en los distintos espacios destinados al esparcimiento, lo que sucedería el 1 de diciembre. En ese contexto es que se trabaja para habilitar una nueva playa gratuita este verano en la provincia, que estará enclavada en el río San Juan, a la altura de calle Las Moras, a poco más de media hora de la ciudad Capital.
“Estamos trabajando en eso junto a la Dirección de Recursos Energéticos. Hay que hacer algunas obras de infraestructura en el lugar y esperamos llegar a tiempo”, comentó a Tiempo de San Juan sobre el proyecto el subscretario de Deportes de la provincia, Eduardo Ceremido.
Sobre el lugar indicó que, “fue la misma gente la que eligió el lugar y creemos que, en vez de sacarla de ahí, tenemos que trabajar para que el espacio sea útil. San Juan tiene muchos lugares, lo que pasa es que por ahí no los estamos explotando y ese es el objetivo de todas las áreas del Gobierno, empezar a generar lugares que tengan más servicios, que sean más conocidos y que sean seguros. La idea es generar nuevas zonas turísticas y públicas, tanto para los sanjuaninos como para el turista que nos visita”.
Justamente en el aspecto de la seguridad, el funcionario hizo el mayor hincapié. Al respecto explicó que, en esa zona, el Río San Juan sufre una variante de caudal cuando se larga agua para generar energía en Punta Negra. Debido a eso, el año pasado ha habido diversos rescates de personas que, por desconocimiento, quedaban atrapadas en medio de las crecidas.
“En esas situaciones, se produce el ensanche del río y el agua sube muy rápido, en un minuto aumenta a 20 o 30 metros el ancho del río, entonces bueno, hay que tenerlo en cuenta para el funcionamiento del lugar como espacio de baño. Para eso, se necesita hacer remansos que permitan brindar seguridad. Esa obra es importante y, si no llegamos a completarle este año, tenemos intenciones de tenerla lista para el verano que viene”, comentó Ceremido.
Más allá de que las autoridades aseguran que el ingreso al lugar será gratuito, tal como sucede actualmente en el Dique Punta Negra, sí está previsto que la prestación de servicios quede en manos privadas. Sobre este punto, el funcionario sostuvo que, “ya hay varios empresarios con los que estamos en comunicación, interesados también en poner paradores. Y, al mismo tiempo, estamos trabajando con la intendencia de Ullum, que colabora mucho para poder desarrollar el proyecto”.