Integrantes veterinarios del Parque Faunístico de Rivadavia, Cynthia González Rivas e Iván Simoncelli, y el parasitólogo Gabriel Castillo, perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y CONICET, fueron parte de un importante descubrimiento publicado en la prestigiosa revista búlgara “Historia naturalis bulgarica”. Se trata de un nuevo parásito que fue llamado “Cruzia sanjuanensis” y afecta a tortugas terrestres “Chelonoidis chilensis”, esta es una especie nativa de Argentina con una distribución en varias provincias incluida la de San Juan. Esta especie se encuentra amenazada tanto por la destrucción de su hábitat, como por la colecta de ejemplares vivos para abastecer el mercado ilegal de mascotas.
Castillo, actualmente da clases de Parasitología en Animales Silvestres en la carrera de Lic. en Biología de la Universidad Nacional de San Juan, y una de las cosas que enseña es el estudio y análisis taxonómico y morfológico de parásitos en Animales Silvestre. Al ser parasitólogo, en la revista participó describiendo morfológicamente a este nemátodo parásito. El artículo se titula: “Description of Cruzia sanjuanensis sp. nov. (Cosmocercoidea: Kathlaniidae) in the tortoise Chelonoidis chilensis (Testudines: Testudinidae) in the province of San Juan, Argentina”.
Según el investigador, el descubrimiento y descripción de esta nueva especie de parásito tiene una importancia significativa por que pone en evidencia que acá hay profesionales científicos parasitólogos de primer nivel, formados y educados en la universidad pública. Además, que la carrera de Lic. en Biología en San Juan tiene profesionales dedicados a la parasitología que están al mismo nivel que en otras universidades de Argentina y del mundo.
Describir una nueva especie de parásito es describir un nuevo organismo viviente para el mundo y esto posiciona a la UNSJ como una de las universidades más importantes del mundo. Actualmente, la información disponible sobre los parásitos y el daño que pueden causar a esta tortuga es muy escasa, por eso es tan importante este descubrimiento.
El conocimiento sobre estos parásitos en las tortugas juega un papel importante para su salud y bienestar, por lo tanto, reportar este tipo de hallazgo representa el primer paso para comprender la biología del parásito y su interacción con las tortugas, así poder desarrollar a futuro medidas preventivas sanitarias.
Hace 10 años que el equipo se dedica a la parasitología en Animales Silvestres, por lo que han publicado un poco más de cincuenta artículos científicos sobre este tema, tanto en revistas nacionales e internacionales. “Hasta el momento hemos descripto seis especies de parásitos que son exclusivamente de San Juan. Tiempo atrás describimos cuatro nemátodos parásitos y una nueva especie de garrapata. Todo estos son logros para nuestro grupo de investigación, por que hasta el momento somos el único grupo que ha descripto tantas nuevas especies de organismos vivientes”. También cabe resaltar que el científico junto a la veterinaria Gonzáles crearon la materia optativa “Histología animal silvestre” en la Lic. en Biología, donde estudiantes aprenden, investigan y analizan los parásitos de la fauna de San Juan.
Fuente: UNSJ