En San Juan hay dos hospitales en construcción que ya van por un tercio de la obra avanzada y que permitirán fortalecer y descentralizar el servicio de salud en la provincia, en busca de ampliar el acceso a la atención médica de calidad para los sanjuaninos.
Se trata de los nuevos edificios para nosocomios clave en departamentos alejados.: el Dr. Alfredo Rizo Esparza, en Angaco, y el Aldo Cantoni, en Calingasta, registran un avance de obra acumulado del 38% y 39%, respectivamente. Estas obras, que se ejecutan de manera sostenida, son encaradas con fondos provinciales. Se estima que estarán listos a mediados de 2026.
Las obras de los nuevos hospitales que se ejecutan en Angaco y Calingasta tienen como prioridad garantizar una infraestructura sanitaria de calidad, con servicios accesibles para toda la población, según destacaron oficialmente. Estos centros no solo fortalecerán la red de salud provincial, sino que también permitirán brindar atención en zonas de alta vulnerabilidad y comunidades de difícil acceso, asegurando una respuesta eficiente y equitativa a las necesidades sanitarias de los sanjuaninos.
En Angaco
En el Hospital Dr. Alfredo Rizo Esparza, ubicado en Villa El Salvador, los avances se registran en diferentes sectores del edificio. Actualmente, se realiza la colocación del techo metálico con paneles térmicos en áreas como urgencias, internación, diagnóstico por imagen y el sector quirúrgico. Además, se trabaja en el armado y hormigonado de estructuras en el área de consultorios y administración, mientras que en el bloque de esterilización y circulaciones internas se ejecuta la losa.
También se avanza en los trabajos de las instalaciones sanitarias dentro del edificio, principalmente en el sistema de agua, ya que, en lo referido al sistema de cloacas, los trabajos están concluidos en casi todas las áreas. Estas instalaciones son de gran importancia para la infraestructura en materia de salud, ya que garantizan la higiene y su óptimo funcionamiento.
A su vez, en el área de internación se intensificaron los trabajos en instalaciones eléctricas, revoques, revestimientos cerámicos y graníticos, así como la colocación de carpintería, incluyendo marcos metálicos, premarcos y ventanas de aluminio, entre otros.
El nuevo edificio del Hospital Alfredo Rizo Esparza tiene una superficie cubierta aproximada de 4.986,75 metros cuadrados. Contará con todos los servicios correspondientes a una complejidad de Nivel II (medio riesgo): acceso principal, admisión, informática, farmacia, APS y urgencia; administración, atención ambulatoria (consultorios externos), diagnóstico por imagen, laboratorio de análisis, esterilización y tratamientos físicos, internación, tratamientos quirúrgicos y servicios generales, entre otros.
Las instalaciones incluirán espacios de confort para el personal y el público, como sanitarios para damas, caballeros y personas con discapacidad, halls de espera y dormitorios. Además, el proyecto contempla áreas destinadas a estacionamientos, espacios verdes de expansión y garitas para control vehicular.
En Calingasta
Por su parte, en el Hospital Aldo Cantoni, ubicado en Calingasta, las obras avanzan de manera sostenida en distintos sectores del edificio. Actualmente, se construye la base para la torre de tanques de agua. También se instalan los premarcos de la carpintería de aluminio para avanzar en la colocación de ventanas y otros cerramientos. Además, se montan las estructuras necesarias para la colocación de tabiques divisorios, que permitirán definir y organizar los espacios dentro del edificio.
En cuanto a las instalaciones sanitarias, se avanza en la ejecución del sistema cloacal, una etapa clave para el correcto funcionamiento de los servicios hospitalarios. Estos trabajos complementan las tareas ya realizadas en la obra gruesa, que incluyen la mampostería, la cubierta de techo y los contrapisos, elementos fundamentales para el desarrollo estructural del edificio.
El nuevo Hospital Aldo Cantoni se ubica a 500 metros del edificio actual. Contará con atención ambulatoria programada con 14 consultorios externos, enfermería, pediatría y vacunatorio; diagnóstico por imágenes (radiología, ecografía, mamografía, etc.), laboratorio de análisis clínicos, internación pediátrica (8 camas) y de adultos (16 camas), atención de urgencia, farmacia, kinesiología, rehabilitación, tratamientos obstétricos (1 sala de partos con área de apoyatura) y espacios de confort para el personal y el público.