Fue una tarde convulsionada en las inmediaciones del Penal de Chimbas. Bomberos, Protección Civil, médicos y hasta ambulancias se hicieron presentes. El gran operativo montado fue en el marco del segundo simulacro de sismo e incendio, el cual fue más que exitoso.
El simulacro se llevó a cabo en el Sector Cuatro del Penal de Chimbas, involucrando a unas 145 personas, entre reclusos y personal de guardia. Además, hubo presencia de personal de diversas organizaciones públicas, como personal de ART ASOCIART, del Hospital Marcial Quiroga, INPRES, Consejo de Profesionales de Higiene y Seguridad de San Juan. También, por parte del SPP.
La Oficial Adjutor, Erika Morales, quien coordinó la actividad, comento: “venimos trabajando en el plan de contingencia, ya que es importante que la Institución tenga procedimientos claros y específicos para abordar estas situaciones y transmitir tranquilidad tanto a las personas privadas de la libertad como a los efectivos”. Luego resaltó que “participaron 145 personas privadas de la libertad y el personal penitenciario que intervino, fue solo el que está de guardia como un día normal”.
Tras la actividad, informaron que comenzaron a trabajar con charlas en todos los pabellones que componen el Sector N°4, concientizando sobre cómo actuar ante un sismo o incendio. Se brindaron reuniones con Jefatura de Canes, Jefatura de Grupo de Operaciones Tácticas, Jefatura Requisa, División Traslado y Movilidades, Jefatura de Sector N°4 y todas sus compañías tanto de guardia interna como guardia externa, Jefatura Sanidad y Jefatura de Infraestructura y Laborterapia; con la finalidad de coordinar las acciones en las que se ven involucrados dentro del ejercicio.
La subsecretaria de Seguridad de la Provincia, Sandra Chamorro, presenció el simulacro junto al director de Protección Civil, Carlos Heredia. Por parte del SPP el director Enrique Delgado, junto al subdirector, Carlos Suárez, jefe de Cuerpo Penitenciario, Norma Iragorre; jefe de Recursos Humanos, Mauricio Rubiño; y demás jefes de áreas que participaron del acto.