Repercusiones sobre la venta libre de medicamentos en kioscos y supermercados autorizada por el gobierno de Javier Milei. Tras esta medida, el ministro de Salud de San Juan, Amílcar Dobladez, habló este viernes sobre esta medida y expresó sobre restricciones que se aplicarían en la provincia.
En rueda de prensa, el funcionario manifestó que están analizando la medida y enviaron las consultas al ámbito jurídico por los “grises” que hay en dicha desregulación. “Estamos adheridos a la ley nacional, pero hay una reglamentación provincial la cual no avala la venta de medicamentos fuera de las farmacias”, contó.
Para Dobladez, actualmente existen importantes restricciones para que los kioscos o medicamentos vendan medicamentos. Mientras tanto, el ministerio aseguró que se encargará de brindar seguridad a los consumidores.
Farmacéuticos sanjuaninos pusieron el grito en el cielo por la venta de medicamentos en las góndolas
El decreto nacional publicado en las últimas horas que habilita a ofrecer los medicamentos de venta libre directamente desde las góndolas de las farmacias y las declaraciones del ministro Federico Sturzenegger sobre la posibilidad de que algunos remedios puedan comercializarse en supermercados y kioscos, levantaron polvareda. Coincidiendo con lo expresado por el sector a nivel nacional, farmacéuticos sanjuaninos manifestaron su rechazo a la medida y aseguraron: “Está en riesgo la salud pública”.
“Repudiamos esta medida porque es una avasallamiento contra la profesión. No se explica que, de golpe, todas las disposiciones que se consideraban indispensables para la protección de la salud de los ciudadanos ahora se estén descartando”, manifestó a Tiempo de San Juan sobre la normativa el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Esteban Maldonado, sobre la medida que permite comercializar los medicamentos de venta libre en las góndolas.
Y agregó que, “y lo peor es que, en el nuevo decreto no se habla de en qué condiciones se haría la venta por afuera de las farmacias, obviando el cumplimiento de las condiciones mínimas sanitarias y de conservación de los medicamentos. Al mismo tiempo, ignora que la comercialización de medicamentos sin el asesoramiento de un profesional conlleva una serie de riesgos para la salud de las personas, porque que sean de venta libre, no quiere decir que sean inocuos”.
En ese contexto señaló que, en el momento en que un especialista dispensa el medicamento le ofrece a la persona información sobre, por ejemplo, la dosificación, las reacciones adversas o la interacción medicamentosa. “Una simple aspirina tomada en exceso puede provocar serios daños para la salud y, justamente, eso es lo que se evita por el intercambio del profesional de la farmacia con el cliente”, señaló. Y acentuó: “Estas medidas son un peligro para la salud de las personas”.
En cuanto a las medidas a seguir aseguró que, desde el Colegio ya se envió una nota formal al Ministerio de Salud de la provincia, solicitando información sobre los alcances y reglamentación de la medida y detalles sobre si San Juan adherirá. “Una vez que tengamos respuestas, en base a ellas, veremos las medidas a seguir”, aseguró Maldonado.
Quien también rechazó de cuajo la normativa fue el expresidente del Colegio, Marcelo Barceló. El farmacéutico difundió un comunicado a través del cual expresó: “Repudio enfáticamente las nuevas disposiciones del Gobierno nacional con respecto a la venta de medicamentos en cualquier establecimiento que no sea una farmacia, por más venta libre que sea. Los medicamentos requieren cuidado especial de temperatura, manipuleo y conservación, más allá del respaldo legal de un profesional farmacéutico”.
Y fue tajante al asegurar: “Esta medida fomentará la prostitución del medicamento, con el debido respeto a ese calificativo aberrante. Fomentará la venta en kioscos donde la temperatura no es controlada en manos inexpertas. Cabe mencionar también que un medicamento de venta libre requiere también del consejo profesional al momento de la dispensa. Un medicamento de VL puede provocar la muerte si está mal administrado o no aconsejado por un médico o farmacéutico”.