El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial, las modificaciones de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y generó polémica.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEErnesto González, gerente del EMICAR, se mostró muy preocupado por las nuevas disposiciones que estableció el Gobierno Nacional con respecto al carnet de conducir y la licencia digital.
El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial, las modificaciones de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y generó polémica.
Es que la nueva normativa establece, entre otros grandes cambios, que la actualización del estado psicofísico de los conductores ahora podrá hacerse de forma remota, mediante la presentación de un certificado que podrá emitir cualquier profesional habilitado, ya sea público o privado.
"Será un curro más grande y sin control", dijo Ernesto González, actual gerente del EMICAR en San Juan. El funcionario habló en una radio sanjuanina y cuestionó este cambio en particular, mientras adelantó que ya están preparando todo para poder adecuarse a la normativa nacional.
Ahora, el EMICAR presentará al gobierno local una propuesta que busca adecuarse al sistema nacional. "Si con el modelo actual no se logra supervisar eficientemente 2.000 municipios, ¿cómo se controlará a más de 4.000 o 5.000 centros emisores y profesionales de salud que ahora podrían certificar los exámenes psicofísicos?”, se preguntó. Es que para González, esto hará más flexible y menos rigurosa la obtención del carnet de conducir.
“En San Juan hemos rechazado innumerables certificados médicos que intentaban validar condiciones de salud que no eran reales. En un país con esta cultura de comportamiento, ¿realmente alguien va a optar por un examen psicofísico riguroso si puede obtener un certificado sin mayores exigencias?”, dijo.
El nuevo sistema nacional prevé cambios no solamente en el examen psicofísico, sino que también incorpora el carnet digital y cambia los plazos de renovación de la licencia que ahora será un complemento al carnet físico al que estamos acostumbrados.
Así las cosas, los conductores deberán renovar su examen psicofísico en los siguientes periodos: