El próximo 16 de diciembre, la Iglesia Catedral cumplirá 45 años desde su inauguración y en ese marco, el edificio comenzó a ser refaccionado y remodelado con una mirada particular: que recupere sus características de origen. Para eso, en su interior, las columnas y paredes volverán a su color inicial y se reacomodará una decena de santos en capillas secundarias. Sin embargo, hay un cambio que trasciende y es histórico: las imágenes de los apóstoles que eran parte de la fachada del edificio antiguo, previo al terremoto de 1944, volverán al frente de la Catedral.
“En el Templo Mayor estamos trabajando junto a un equipo de profesionales con los cuales tenemos el objetivo de volver a la obra original del arquitecto Daniel Ramos Correa, que fue quien diseñó esta Catedral”, comentó el párroco de la catedral, Andrés Riveros.
Para eso, según detalló, las altísimas columnas y paredes volverán a su color original, que tenían un tono similar al del cemento, aunque después, con el paso de los años fueron pintadas de verde e, incluso, de marrón. Sumado a eso, se está sacando algunas coberturas de durlock que se fueron incorporando a los muros con el paso del tiempo.
Mientras se desarrollan las obras en el templo mayor de la Catedral, todas ceremonias se desarrollan en la cripta del edificio, al que se puede ingresar todos los días de 8:30 a 21.
Además, el padre indicó que se está haciendo una obra importante para mejorar los sistemas de sonido e iluminación y refacciones que tienen que ver con el mantenimiento necesario por el paso del tiempo, como la impermeabilización de techo.
“Es una tarea que también busca concluir algunas cosas que habían quedado truncas, como es el caso del Cristo –rodeado por estrellas que está detrás del altar- una obra de arte a la que vamos a mejorar y le vamos a incorporar detalles”, afirmó Riveros.
Otro trabajo que ayudará a recuperar el aspecto original del edificio será que sacarán las imágenes de los santos que se han ido acumulando en el edificio a lo largo del tiempo. “Luego de una reutilización de los espacios, se está construyendo dos capillas laterales, que serán llamadas capillas de intercesión. Allí pondremos todas las imágenes que han ido llegando en estos más de 40 años a la Catedral y a las cuales se albergó de manera amontonada. Esta es una catedral que estaba llamada a ser algo muy sencillo muy simple, para el encuentro con Dios, pero terminó siendo abarrotada”, detalló el sacerdote. Para mejorar ese aspecto, una decena de los santos serán reacomodados en las nuevas capillas de intercesión.
Más allá de todo eso, el párroco resaltó: “Lo más llamativo para los sanjuaninos será que en el frente de la Catedral colocaremos las 6 imágenes de los apóstoles que estaban allí en la catedral antigua, previo al terremoto de 1944. Esas imágenes nunca llegaron a ponerse nuevamente en su lugar. Algunas están en el patio lateral y otras que quedaron bajo custodia en el Seminario. Así es que, vamos completar la obra y volverá a su sitio original, donde colocaremos una iluminación especial. Creemos que va a ser algo muy bonito”.
En cuanto a la finalización desde las tareas, Riveros comentó que, “esperamos que la inauguración pueda realizarse el próximo 16 de diciembre, que es la fecha de aniversario. Si no logramos llegar con todo, seguramente podremos hacer la ceremonia con una gran parte lista”.
Embed - video recorrida obra catedral
Otros proyectos
Mientras tanto, en la Iglesia Catedral se sigue avanzando en la creación de 10 sanitarios, uno de ellos adaptado para personas con discapacidad. “Era algo de lo que carecía la Catedral tanto para los parroquianos que vienen a diario a la misa los grupos, los movimientos que utilizan las instalaciones como también los turistas que llegan. Este servicio era algo que se pedía y con lo no contábamos. Así que, eso sí lo estamos terminando”, comentó el padre.
Para continuar, ya está el proyecto a través del cual se refuncionalizará el patio lateral, en el que actualmente están las imágenes de los apóstoles. Al respecto, el padre comentó que, “el proyecto ya está encaminado. Luego de sacar las imágenes volveremos a incorporar ese espacio a la Ciudad, a través de un museo a cielo abierto y de la posibilidad de ofrecer una plaza seca que puedan disfrutar los sanjuaninos en una de las esquinas más valiosas que tiene la ciudad”.
Y agregó: “Al museo lo utilizaremos para exponer elementos de la catedral antigua que hemos ido recuperado. Se trata de elementos que después del terremoto quedaron en guarda en casas de algunas familias sanjuaninas y que ellos han ido trayendo. Entre ellos están, por ejemplo, las agujas con las que terminaban las dos columnas la catedral antigua. Y también la cruz de bronce que estaba ubicada en el medio, que tiene tres metros de alto y también se ha recuperado”.