viernes 25 de octubre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Final feliz

El bebé sanjuanino Juan Valentín ya tiene familia que lo cuide y es monoparental

La convocatoria pública de adopción en San Juan rindió sus frutos para el bebé de un año Juan Valentín. Una familia monoparental se hará cargo y se evaluará si da la adopción en unos meses.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Jueza de Familia sanjuanina Marisa Valdez acaba de firmar la vinculación de Juan Valentín, el bebé de un año con problemas de salud, para el que hace un mes se abrió una convocatoria pública de adopción en San Juan. La elegida es una familia de monoparental, que cumplió con todos los requisitos necesarios para garantizar su cuidado, protección y resguardo de la criatura, según informaron desde el Poder Judicial.

Se trata del primer paso dentro del proceso de adopción formal, que se podrá iniciar dentro de los próximos seis meses.

Para cuidar a Juan Valentín se presentaron 88 postulantes, luego de que la magistrada activara el 17 de septiembre pasado el procedimiento público que es una instancia especial para casos en los que no se logró adoptantes por los canales tradicionales. Así, tras una profunda evaluación dentro del ámbito del Registro Único de Adopción (RUA) se logró la vinculación, analizando en concreto la situación de 9 familias que cumplieron con la totalidad de los requisitos.

La elección de una familia monoparental es un buen indicio de que los procesos de adopción en San Juan y en Argentina marcan una apertura hacia nuevas configuraciones familiares.

Los próximos meses serán claves para Juan Valentín en su nueva familia, ya que se evaluará cómo se da la integración y de eso dependerá la futura adopción.

Otras dos convocatorias de adopción en San Juan

En San Juan hay otras dos convocatorias públicas de adopción abiertas, que se tramitam en el fuero de Familia de Segunda Nominación y de Tercera Nominación. Estas son:

Sheila Talia: “Buscamos una familia que pueda adoptar a Sheila Talia de 14 años. Ella está esperando una familia para brindarle amor y alegría. Es una niña con actitud predispuesta, empática, sensible y social. Asiste a tratamiento interdisciplinario con asistencia regular a terapia psicológica. En el marco de un proyecto de inclusión se encuentra cursando el ciclo escolar primario, en compañía de DAI. Ha practicado patinaje artístico, zumba y disfruta de las actividades deportivas. Talía desea tener la oportunidad de tener una familia”.

Sofía: “Sofía necesita una familia para adoptarla, brindándole cuidados y estimulación en su desarrollo y crecimiento. Sofía presenta una discapacidad por diagnóstico médico de Estenosis Traqueal Trastorno específico de la función motriz, del habla y del lenguaje originado durante el periodo perinatal, con tratamiento prolongado e internación domiciliaria. Concurre a la escuela primaria, en compañía de cuidadores. Debido al cumplimiento de tratamiento y estimulación, tiene mayor movilidad, es tranquila y participativa”.

Las etapas de la adopción

1. Búsqueda y selección de postulantes

Cuando se declara a una niña, niño y adolescente en situación de adoptabilidad, el juez que dicta la resolución inicia la búsqueda entre los postulantes inscriptos en el registro correspondiente al lugar de residencia de aquellos y atendiendo a sus necesidades.

En caso de no encontrar postulantes que se adecúen, o bien cuando por motivos fundados la niña, niño y adolescente deba salir del lugar donde reside, se dará intervención a la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) -esta dirección nacional administra la base de datos con las nóminas de aspirantes a guarda con fines adoptivos de las jurisdicciones que conforman la Red Federal de Registros- ante lo requerido ampliará la búsqueda al resto del país teniendo en cuenta el orden de inscripción y la proximidad geográfica.

2. Primeros encuentros con las niñas, niños o adolescentes: la vinculación

Previamente al otorgamiento de la guarda con fines adoptivos, y con el fin de iniciar la construcción del vínculo entre la niña, niño y adolescente y la familia seleccionada, se llevan a cabo una serie de encuentros que los reúnen.

Como es posible que en los encuentros se susciten ansiedades miedos, dudas e idealizaciones, tanto en las niñas, niños y adolescentes como en los postulantes, en esta instancia el acompañamiento profesional resulta fundamental ya que puede facilitar el conocimiento mutuo, atendiendo a la frecuencia y duración de los encuentros en función de las necesidades de cada niña, niño y adolescente.

3. Guarda con fines adoptivos

Transitada la etapa de vinculación y, en caso de que el juez así lo decida, se da inicio a la guarda con fines adoptivos. La guarda con fines adoptivos no debería exceder los seis meses de duración, plazo en el que los postulantes —ahora guardadores— se encontrarán a cargo del cuidado y crianza de la niña, niño y adolescente.

El juzgado actuante es el encargado de determinar qué organismo realizará el seguimiento de dicha etapa. Las vinculaciones y guardas con fines adoptivos de niñas, niños y adolescentes solo pueden iniciarse luego de una resolución judicial que las autorice. Durante la guarda con fines adoptivos puede resultar de suma importancia contar con ayuda profesional, para comprender y acompañar el proceso de construcción de la dinámica familiar.

Las nuevas vivencias actúan de manera reparatoria respecto de aquellas otras experiencias que fueron dañinas o poco gratas. Es imprescindible que los adultos tengan paciencia, y les brinden amor y dedicación de manera permanente.

4. Juicio de adopción

Luego de la etapa de guarda con fines adoptivos, el juez interviniente puede iniciar, de oficio o a pedido de los guardadores o del órgano de protección el juicio de adopción. La adopción otorga a la niña, niño y adolescente la condición de hijo.

Espacios de contención: Quienes necesiten acompañamiento y contención durante los períodos de vinculación, guarda y adopción para atender situaciones específicas que se presenten en la convivencia, cuentan con espacios como el Programa de Acompañamiento para Familias en Períodos de Guarda y Adopción, al que los interesados pueden acceder de forma voluntaria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
A partir de ahora, los sanjuaninos deberán comenzar a separar la basura en sus viviendas y sacar los reciclables un día a la semana.

Las Más Leídas

Se suspendieron las clases en San Juan durante los turnos vespertino y nocturno, este martes, por el alerta de viento Zonda. Imagen de archivo.
A pesar del fuerte viento Sur, las clases son normales este viernes en San Juan.  
Dos presuntos narcos fueron detenidos tras eludir un control vial en Caucete
A partir de ahora, los sanjuaninos deberán comenzar a separar la basura en sus viviendas y sacar los reciclables un día a la semana.
El empleado judicial sanjuanino del Registro Inmobiliario está en la mira por otras dos causas penales

Te Puede Interesar