A principios de mes, el subsecretario de Deportes de la provincia, Eduardo Cerimedo, había confirmado a este medio que se estaban llevando a cabo distintos trabajos para habilitar la zona del río San Juan al público, cuya temporada iniciaría el primer día de diciembre. A nada del próximo mes, trascendieron nuevos detalles sobre lo que se vendrá este verano como también el ambicioso proyecto que se viene para la zona que año tras año se vuelve más popular.
El funcionario detalló que esta semana mantuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Seguridad, Recursos Energéticos, la Policía de San Juan y el Ministerio de Salud, con el fin de coordinar acciones con un propósito: dotar de mayor seguridad y protección a los sanjuaninos y visitantes que lleguen hasta la zona en busca a pasar un agradable momento en medio del calor. Tras este encuentro, trascendieron algunas definiciones en torno al operativo que se ubicará en la zona del río que se encuentra a la altura de calle Las Moras, Zonda.
“Es un lugar que la gente lo usa, la demanda está generada, los chicos van al lugar y hay que dotarlo de seguridad, porque es una zona en la que aumenta el caudal muy rápido cuando se libera agua de Punta Negra. Entonces lo que tenemos que hacer es educar, informar y cuidar al ciudadano”, dijo el funcionario en Canal 13.
De acuerdo a lo detallado, lo primero que se hará es comunicar las zonas que estarán habilitadas para el público, ya que hay sectores que pueden ser peligrosos al crecer el caudal de agua o representan un riesgo. Además, habrá tres puestos con guardavidas y una zona donde estará apostado personal de Bomberos para la actuación de inmediato ante cualquier eventualidad.
En la ruta habrá distintos controles policiales cuya tarea será informar los puntos de acceso al río que estén habilitados y la intensión es sumar cartelería para una mejor ubicación.
Un detalle no menor es que habrá horarios de acceso, para evitar incidentes sobre todo en horarios de noche.
Por otro lado, se trabaja para contar con la presencia de food truck en la zona para los días viernes, sábado y domingo, que es cuando se prevé mayor presencia de personas.
El proyecto que se viene sobre el río San Juan
El funcionario adelantó que habilitar el sector para el público este año representa el primer paso en lo que es un proyecto más ambicioso.
“El proyecto original que se va a llevar adelante y se puede hacer del año que viene tiene que ver con hacer un remanso seguro para habilitar paradores, para que los privados puedan invertir porque es una zona con un potencial muy grande”, aseguró Cerimedo.
Además, la intensión es construir paradores, dando la oportunidad para que los privados puedan instalarse en el lugar, ofrecer servicios y volver la zona del río un atractivo turístico en la provincia, ideal para la temporada de verano.