El pie de atleta, o tiña, es una de las infecciones más habituales que suele presentar la piel y durante el verano puede darse con mayor frecuencia debido a distintos factores como el calor, la humedad, el sudor y andar descalzo en espacios que se comparten con otras personas. Para evitar la aparición de este hongo, la licenciada en podología Miriam Melian comparte una práctica guía para conocer más sobre la infección, sus causas y las formas de prevenirlo como también de eliminarlo.
Este hongo puede aparecer luego de estar en contacto con superficies contaminadas o con personas que tengan pie de atleta, ya que es altamente contagioso. La tiña también puede ser inguinal, debido a que zonas donde hay presencia de humedad son ideales para la proliferación del hongo.
Identificarlo es sencillo. Al profesional destaca que presenta piel enrojecida, picazón y molestia e incluso comienza a desprenderse piel de entre los dedos de los pies y se puede extender a toda la planta. Si bien es uno de los hongos más comunes que se presenten en la piel, prevenirlo es fácil.
Cómo prevenir el pie de atleta
“Se puede prevenir usando un calzado a la mañana y otro en la tarde, para evitar la humedad. También usar medias de toalla o de algodón y secarse muy bien los pies, sobre todo entre medio de los dedos”, explica Melian.
Teniendo en cuenta la época del año, para evitar contagio en piletas públicas como en gimnasios, la recomendación es utilizar ojotas y no caminar descalzo para aislar el pie del piso. “Si se va a una pileta pública es conveniente ponerse alguna crema antimicótica después de bañarse, secando bien”, indicó la profesional.
Además, como medida preventiva, recomienda no utilizar calzado y toallas de otras personas y evitar caminar descalzo sobre pisos o superficies que sean de circulación frecuente.
En adultos mayores, teniendo en cuenta la presencia de mayores pliegues de piel, los cuidados se deben extremar. Ante esto, Melian destaca que se puede utilizar secador de pelo o servilletas de papel para reforzar el secado, sobre todo en la zona de la ingle, axilas, cuello y los dedos de los pies.
Qué hacer ante la presencia de pie de atleta
Si se detecta el hongo la recomendación es aplicar una crema antimicótica que tenga en su composición clotrimazol, ciclopirox, terbinafina. “Son drogas nobles y si el tratamiento se hace como corresponde, con aplicación tres veces al día, se puede eliminar el hongo”, remarca la profesional.
Además, teniendo en cuenta que las superficies contaminadas también influyen en el contagio, es indispensable desinfectar el lavarropas. Para ello se puede colocar una pequeña cantidad de lavandina (del tamaño d un pocillo de café), colocar un trapo en el interior y hacerlo andar un ciclo.
¿Hay riesgo de volver a contagiarse si se erradicó el hongo?
“Si no se hace bien el tratamiento o se mantiene la humedad en los pies el hongo puede aparecer tranquilamente, por lo que es fundamental mantener la higiene y tomar las precauciones, sobre todo durante el verano”; indicó la podóloga Miriam Melian.