Descartada, así quedó la idea de demoler el edificio de más de 110 años ubicado en la esquina de Avenida Rawson y General Paz, en Capital, en el que funcionaba el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco y cuya estructura se vio gravemente afectada durante el terremoto de enero de 2021. Ahora, las autoridades tratan de mantener en el mejor estado posible sus muros, a los que planean reparar y apuntalar, mientras esperan la disponibilidad de los fondos necesarios.
La posibilidad de la demolición del emblemático edificio surgió a principios del año pasado, cuando llevaba ya tres años cerrado y se realizaban las tareas de traslado de las piezas del museo a otro edificio céntrico, alquilado para tal fin. En ese momento, desde el Ministerio de Turismo de la provincia indicaron que, “el edificio está inhabitable. Qué lindo sería poder reparar todo eso, pero lamentablemente las noticias no son de lo más esperanzadoras”, anunciando que se analizaba la demolición de la estructura creada originalmente para el funcionamiento de la escuela Normal General San Martín.
Sin embargo, ahora, la titular de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, Gladys González, descartó esa posibilidad. “Después de varios estudios realizados, se decidió mantenerlo en pie y ver la forma de repararlo, porque en realidad estructuralmente no está tan mal como se lo ve de modo superficial. Esperemos que en un futuro se lo pueda restaurar y consolidar”, aseguró la funcionaria.
Aunque, sostuvo que, “quizás no se pueda lograr que todas sus habitaciones estén abiertas, pero es un edificio muy emblemático, así que estamos dispuestos a hacer todo para mantenerlo en pie. El objetivo es volverlo a poner en funcionamiento como museo o como lo que sea, pero volverlo a poner en funcionamiento”.
Más allá de eso, el mayor problema ahora pasa por los fondos. “Es un proyecto muy grande el que hay que ejecutar y se necesita una inversión importante. Así es que, estamos esperando tener la disponibilidad de fondos para poder comenzar los trámites para el desarrollo de las obras”, explicó González.
Mientras tanto, las autoridades buscan mantener del mejor modo posible el edificio, por lo que se realiza tareas de mantenimiento y limpieza, que incluyeron la reparación de goteras tras las lluvias de este verano y la limpieza de techos y desagües para evitar nuevos daños. Sumado a eso, el espacio se mantiene con guardia policial permanente.
La historia del lugar
Conocido comúnmente como la “casa grande”, el edificio nació en 1907, cuando se pensó hacer una escuela destinada a la formación de las mujeres. Según el archivo de Tiempo de San Juan, recién en 1910 se puso la piedra fundamental. Y, cuatro años después, en 1914, ya estaba de pie tal como se ve ahora, con su diseño típico de las casas sanjuaninas del periodo neoclásico.
Sin embargo, trámites de por medio, recién en 1926 se inauguró por fin la Escuela Profesional de Mujeres, que 7 años después, en 1932, recibió el nombre de Escuela Nacional Regional San Martín, que luego se transformaría en la actual Escuela Normal San Martín. La función básica que tenía era enseñar a las mujeres profesionalmente a trabajar y cultivar la tierra y realizar producciones.
Después del terremoto del 1977, la escuela debió dejar el lugar y mudarse a otra casa. Según las autoridades militares de ese momento, las instalaciones no habían quedado aptas seguir albergando alumnos.
Tras pasar algunos años cerrado, en la década del '80 la histórica construcción abrió nuevamente sus puertas. Esta vez, albergando a los museos Agustín Gnecco y de Bellas Artes Franklin Rawson, para el que después construyeron un edificio propio. En 2021, tras el terremoto, debieron cerrar sus puertas.