Cada 14 de febrero San Valentín se vuelve una excusa para entregar un presente a esa persona querida. Si bien está relacionada la fecha al amor de pareja, con el paso del tiempo fue mutando su significado y se aprovecha para la celebración del amor en general. En ese contexto, el comercio abre el abanico de propuestas para regalar, donde las flores siguen siendo las más elegidas por los enamorados.
Florencia Liquitay está desde las 17 del jueves 13 de febrero apostada en la esquina de Rivadavia y Av. Rioja, frente al Banco Nación. De sonrisa amable y mucha predisposición, responde las dudas de los transeúntes que consultan sobre el costo de los ramos de flores como también los cuidados básicos para dure lo máximo posible.
Como San Valentín es considerada en el negocio como una fecha especial, Florencia se fue preparada porque sabía que la jornada sería larga. “Para fechas especiales sabemos estar desde el día anterior en la tarde, de corrido hasta el otro día. Estamos en Rioja y Rivadavia, Rivadavia y Mendoza y en fechas especiales en la Plaza Desamparados”, comentó a Tiempo de San Juan.
Para sumar un detalle más, a los ramos de flores se le agregaron algunos globos en forma de corazón que el comprador podía agregar al regalo. Florencia detalla que la venta se movió mucho más durante la noche del jueves, en la previa al Día de los Enamorados. “Ahora hay mucha gente que consulta pero no hay muchas ventas”, acotó.
Las rosas rojas siguen siendo las preferidas para regalar durante esta fecha, siendo los hombres los que más se inclinan por este tipo de flor. La joven detalla que pese a ello, cada año hay más mujeres que compran flores, en muchos casos para ellas mismas y no para regalar.
Estar en la calle, en contacto con la gente, y desde hace tanto tiempo (Florencia detalla que trabaja vendiendo flores desde que tiene memoria) lleva a que tenga contacto con las historias de vida de sus compradores que le comentan el motivo de la flor y que, acompañados, le cuentan sus vivencias.
“Ayer en la tarde vino una pareja y me contaron que están juntos desde adolescentes. Me decía la chica que la pareja todos los días le regalaba una flor y que todas las veces que puede le regala flores. Ella eligió la flor y él se la regalo. Se fue contenta la chica”, comenta Florencia.
El regalar flores para esta fecha es una costumbre que trasciende. Según algunos registros, Valentín, el sacerdote que casaba en secreto soldados enamorados desafiando las órdenes de Claudio II, y por quien nace la efeméride, solía reglar flores a las parejas que unía en matrimonio. También son un símbolo de amor y afecto, siendo también una manera material de expresar cariño a esa persona querida.
Sea por el motivo que sea, los sanjuaninos siguen eligiendo las flores para agasajar a sus enamorados y enamoradas durante San Valentín.