“Es una alegría enorme ver la escuela en estas condiciones. Fue muy duro haber encontrado la escuela tan afectada el día después del terremoto”. El comentario pertenece a la seño Glenda, quien lleva 12 años trabajando en la Escuela Superior Paula Albarracín de Sarmiento y esta mañana fue parte del acto de inauguración de las obras de refacción del establecimiento que, a punto de cumplir su centenario el año que viene, quedó como nuevo.
El dolor de cabeza para quienes forman parte del establecimiento comenzó el 18 de enero de 2021 a las 23:46, cuando el terremoto de Magnitud 6.4 hizo estremecer a San Juan y dejó enormes fisuras en las paredes del lugar. Ni bien las autoridades controlaron el impacto en el edificio, decidieron que los chicos ya no podrían habitar algunas de las aulas e iniciaron las obras de reparación.
Las tareas enmarcadas en el programa de emergencia para la refacción integral de edificios escolares post terremoto comenzaron el 8 de noviembre de 2021 y se esperaba que quedaran terminadas en 730 días corridos. Sin embargo, según informaron ahora desde el Ministerio de Infraestructura, después de ese lapso se otorgó una ampliación de plazos hasta el día 1.060 desde el inicio.
Del mismo modo se debió ampliar los fondos invertidos en las obras, que originalmente correspondían a una inversión de $311 millones que fue actualizada hasta superar los $1.016.153.922.
“Quedó hermosa, impecable. Es importante porque la matrícula de esta escuela es muy importante. Tenemos 2.500 alumnos, de hecho, actualmente hay 6 divisiones de Primer Grado. Fue largo, algunos alumnos cursaron en aulas móviles, vimos cómo se iban cerrando distintos sectores del establecimiento, pero hoy sabemos que valió la pena”, comentó en medio de la galería la maestra del establecimiento.
Embed - De paredes fisuradas a la alegría de estrenar: reinauguraron la Esc. Superior Sarmiento
Por su parte, antes de participar en el corte de cinta el gobernador Marcelo Orrego aseguró en rueda de prensa que, “es un día muy especial para nosotros, sobre todo por lo que significa que todos los alumnos y docentes de esta escuela puedan estar en un ámbito seguro”.
En ese contexto sumó que, “cuando comenzamos la gestión, primero tomamos la decisión de comenzar una política de Estado, restaurar todas las escuelas de nuestra provincia y lo hemos ido haciendo a medida de que avanza el calendario escolar esperando que los chicos puedan tener la mejor infraestructura”.
Por su parte, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, afirmó que “como sanjuaninos, sabemos lo que es perder espacios importantes debido a inclemencias como los terremotos. Por eso, hoy la alegría es inmensa al poner en funcionamiento este edificio, una obra que se suma a las refacciones impulsadas por el Ministerio de Infraestructura para mejorar las escuelas de toda la provincia. Estos avances aseguran mejores lugares para que nuestros estudiantes aprendan y nuestros docentes enseñen, reflejando la nueva mentalidad educativa de San Juan”.
Las obras
La intervención abarcó la consolidación estructural completa de la institución, que presentó severos daños en estructuras, revoques, pisos y pintura. Además, se construyó una vivienda para el portero como obra nueva incluida en el programa.
Entre las tareas que se desarrollaron se incluyó también un playón deportivo, un cierre perimetral que separa la casa del portero de la escuela y la instalación de redes.
Es importante destacar que en el mismo terreno se encuentran el Teatro Sarmiento y el ENI N.º 3, espacios que no formaron parte de esta intervención.