Ante el aumento de las temperaturas y con las clases en curso, el Gobierno ha iniciado la colocación de aires acondicionados en escuelas, principalmente en Rawson, Chimbas y Capital. No obstante, la adecuación de las instalaciones eléctricas ha ralentizado el proceso. El plan de mejora continuará hasta 2026.
Jorge Samat, director de Obras Menores del Ministerio de Infraestructura, explicó que, para habilitar el uso de estos equipos, se requiere un aumento en la potencia del sistema eléctrico. “Muchas de las escuelas tienen una potencia muy baja que no permitirá el funcionamiento adecuado de los equipos”, señaló. Hasta el momento, la mayoría de los establecimientos sigue utilizando ventiladores para combatir el calor, y menos del 20% cuenta con aires acondicionados operativos.
Samat advirtió que “sin la potencia necesaria, el edificio se quedará sin electricidad”.
Para la instalación, se contempla aumentar la potencia existente o crear una línea independiente, lo cual implica un alto costo. Samat destacó que su área busca “sanear las instalaciones eléctricas de todas las escuelas que lo necesitan” en los próximos dos años, con el apoyo de empresas de mantenimiento.