El equipo periodístico de Tiempo de San Juan se trasladó hasta el Paso Internacional Cristo Redentor para comprobar el proceso de cruce hacia Chile, destino elegido por miles de sanjuaninos para sus vacaciones. El trámite es rápido. Sólo puede ralentizarse por la fila de espera para el ingreso.
La noticia es alentadora: después de las largas demoras registradas durante las fiestas de fin de año, la Aduana de Chile redujo los tiempos de espera a solo 15 minutos, gracias a la implementación de un nuevo sistema que elimina trámites manuales y automatiza el registro vehicular.
Tiempo de San Juan hizo el camino por el paso mendocino. Hay cuatro etapas clave para ingresar a Chile y tener todo listo para disfrutar.
Lo primero es completar la Declaración Jurada. Puede ser vía web, a través de la página original del gobierno chileno, o presencial, en la misma Aduana. Es un formulario breve y de completado intuitivo.
Una vez en la sede de la Aduana chilena, los sanjuaninos deberán dejar sus vehículos particulares y trasladarse a pie a las oficinas. Los agentes aduaneros comprueban la identidad de los pasajeros (con DNI físico o Pasaporte, sí o sí).
Luego dan lugar a la inspección del vehículo (fundamental la tarjeta verde y el carnet de conducir) y el equipaje. Hacen un control minucioso del equipaje con un control vía QR de la Declaración Jurada.
Con OK a la identidad y a los papeles del vehículo, sólo quedan los sellados o, como dicen en Chile, "los timbrados". Las autoridades certifican la titularidad del rodado y las identidades por segunda vez, y entregan un papel con las firmas correspondientes, que finalmente es entregado a la Aduana.
Ya estás listo para ingresar a Chile.
Embed - Lo que tenes que saber para pasar a Chile
Aquí te dejamos la lista de documentación necesaria para cruzar la frontera hacia Chile por el Paso Cristo Redentor:
- Cédula de identidad o pasaporte vigente
- Padrón del vehículo
- Formulario "Salida y Admisión Temporal de vehículos"
- Autorización del propietario del vehículo (si no es el conductor)
- Autorización notarial del padre o madre que no viaje con un menor
- Declaración jurada SAG – Aduanas (un formulario por cada viajero mayor de edad)
- Seguro de vehículo internacional VTV al día