La víspera de la última Navidad fue triste para la Banda de Música la Policía de San Juan que es toda una institución en la provincia, acostumbrada a deleitar con sus piezas únicas en actos escolares y oficiales y donde la llamen. Es que el 24 de diciembre se dio un incendio en parte de la Comisaría 5ta, donde se guardaban los instrumentos y se perdió casi todo. Por eso, la licitación a la que acaba de llamar el Gobierno para comprarlos es una buena noticia tanto para la banda musical de los uniformados como para todo San Juan.
El incendio de diciembre consumió la sala de ensayo de la Banda de Música de la Policía de San Juan y generó llanto y preocupación por el futuro incierto de esta División, ya sin elementos para seguir tocando. Los daños fueron de un 98%, según dimensionó en ese entonces el director Ricardo Quiroga, quien habló de una pérdida no solo material sino también sentimental y que los músicos iban a tener contención psicológica ante tamaña pérdida. Incluso dijo que no sabía cuándo podrían volver a tocar.
En el relevamiento oficial se informó en aquel entonces que de los 56 instrumentos que tenía la Banda de Música de la Policía (34 de viento y 22 de percusión), el 98% resultó consumido por las llamas.
Ahora, la famosa Banda de Música podrá tener los instrumentos que necesita, ya que el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Policía, llamó a la licitación para comprar todos los elementos que le hagan falta a este pintoresco grupo musical para poder ejercer sus funciones.
Para esta compra se destinarán $103.310.000. Y el día clave será el 25 de abril cuando se conozcan quiénes son las empresas que proveerán de estos tan importantes elementos a la Banda de la Policía. En esta adquisición de instrumentos y accesorios musicales varios, solicitados por la División Banda de Música de la Policía de San Juan, se prevé adquirir un total de 186 elementos, entre los que figuran desde banquetas para baterías y soportes para teclados y platillos, hasta cables, kits de micrófonos y guitarras eléctricas, flautas, panderetas, platillos, saxos, tambores y trombones, entre otros.
Así, se prevé que dentro de pocas semanas la Banda de Música vuelva con todo nuevo a dar sus conciertos tan valorados por los sanjuaninos.
El detalle de la compra es la siguiente: