Acaba de terminar el último fin de semana largo del 2024, correspondiente al traslado del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, al lunes 18 de noviembre. Y, según las autoridades, el balance es positivo en San Juan. Desde el Ministerio de Turismo afirmaron que, en promedio, hubo un 70 por ciento de ocupación hotelera en la provincia. Al mismo tiempo, destacaron que llamó la atención que esta vez el departamento más concurrido fue Jáchal, que tuvo todas sus plazas cubiertas, y lo vincularon al desarrollo de la Fiesta Nacional de la Tradición.
“Jáchal fue esta vez el más visitado, gracias al desarrollo de la Fiesta Nacional de la Tradición. Y, en general, creemos que la fiesta traccionó el movimiento de turistas hacia el interior de la provincia”, destacó en radio Sarmiento la secretaría de Turismo de la provincia, Belén Barbosa.
Al respecto detalló que, Jáchal tuvo un 100 por ciento de ocupación, lo siguió Calingasta con el 80 por ciento, Iglesia alcanzó el 60 por ciento de ocupación y Valle Fértil tuvo un 45 por ciento de sus plazas ocupadas. En tanto que, la ocupación en el Gran San Juan alcanzó un 53 por ciento. “Eso hace un promedio del 70 por ciento”, sostuvo Barbosa.
En cuanto a los visitantes que llegaron a San Juan desde otras provincias indicó que, la mayoría lo hizo desde Buenos Aires, provincia a la que siguieron personas de Córdoba y también de Mendoza. En cuarto lugar, quedó Tucumán. “Más allá de eso, en general hemos notado movimiento de todas las provincias, realmente. Hay que tener en cuenta que casi el 50 por ciento del turismo que llega a San Juan pasa por nuestra Secretaría de Turismo, entonces tenemos ahí una gran oportunidad para ir relevando todos estos datos”, destacó la funcionaria.
Al mismo tiempo resaltó que, la mayoría de los visitantes optaron por quedarse los tres días del fin de semana largo y que el gasto promedio fue de 60 mil pesos por día.
“Es bastante interesante este movimiento porque la rueda que genera el turista no sólo tiene que ver con el transporte y el hotel. El turista apenas llega ya está parando en un kiosco, en un negocio, sale a comer, compra una artesanía. O sea, la rueda que genera en realidad el turista va dejando dinero para toda la provincia y eso es importante”, analizó Barbosa.
Y finalizó: “Además al quedarse durante los tres días, la gente hace muchas cosas. Las opciones son variadas y el visitante realiza de todo un poco. Suma mucho el turismo cultural también, visitan mucho la Casa de Sarmiento, las visitas al Teatro Bicentenario, los diques, algunas de nuestras rutas de bodegas, olivícolas y eso es gracias a la oferta variada que tenemos”.