Trabajar en conjunto y de manera coordinada ante situaciones de emergencias, para brindar una respuesta más ágil a los sanjuanino, es lo que se propusieron desde el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM) 911, en San Juan. Para eso, en los últimos días, la línea de emergencia se extendió para incluir dos nuevas agencias: la Dirección Bomberos D-9 y Emergencias Médicas 107.
“Esta mejora nos permite sectorizar las diferentes incidencias en todo el territorio provincial, asegurando respuestas más rápidas y efectivas”, detallaron desde la Policía de San Juan.
“En la plataforma del 911 se reciben llamadas de diferente índole. Una de ellas es el despacho de la emergencia policial. Pero antes, el 911 solo atendía las emergencias policiales y derivaba otras urgencias, como incendios o emergencias médicas, a la Dirección de Bomberos D-9 o al 107”, comenzó explicando en un comunicado Federico Balaguer, jefe interino de la Dirección D-8 de la Policía de San Juan, sobre el avance en el proceso. Y agregó que: “Lo que hacemos ahora es ofrecer respuesta directa desde el 911”.
Embed - Atención comunidad! La Policía de San Juan anuncia que nuestra línea de emergencia 911 se ha extendido para incluir dos nuevas agencias: Dirección... | By Policía de San Juan
Al respecto, detalló que, “por lo general, entre el 80 y el 90 por ciento de los llamados que recibe el 911 es derivado a la agencia de Emergencias Médicas. Lo que hacíamos antes era derivar el llamado solamente. Ahora desviamos la llamada más la carta que despliega –un programa con campos en el que se detallan las características de la urgencia-, ambos son transferidos directamente a la base de las nuevas ambulancias que dan servicio en la provincia y ellos escriben la carta donde informatizan y hacen esa entrevista particular al ciudadano, ya sea a través del despacho de una ambulancia o una atención telemetrizada, -es decir, de telemedicina-, desde la base”.
Para finalizar, indicó: “Estas son las particularidades que hemos logrado y permiten una evolución en el funcionamiento del 911, y específicamente en cada área”.
Más cámaras
Cabe recordar que, sumado a esta nueva forma del trabajo, el CISEM busca mejorar sus servicios con la incorporación de nuevas cámaras en la provincia. En los próximos meses, ampliará su cobertura en un 19 por ciento en la provincia.
Para eso, las autoridades avanzan en la incorporación de un centenar de nuevas cámaras, que se sumarán a las 522 que ya están en funcionamiento.
Se espera que en el plazo de 60 días se inicie la instalación de 100 nuevas cámaras del CISEM en distintos puntos de San Juan, debido a que, los nuevos aparatos de vigilancia están en proceso de adjudicación y luego pasarán a contratación, para su posterior instalación e incorporación al sistema.