Los colectiveros de San Juan anunciaron que, debido al incumplimiento de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), retendrán los servicios durante los primeros días de marzo como medida de protesta. La decisión se toma después de que ATAP se negara a abonar las diferencias salariales correspondientes al mes de noviembre de 2024, acordadas en un convenio firmado en enero de este año.
El acuerdo salarial firmado el 9 de enero de 2025 entre el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias incluía un ajuste en los salarios de los trabajadores del transporte público. Sin embargo, la supuesta negativa de ATAP a cumplir con el compromiso acordado llevó a la Junta Ejecutiva de la UTA y a los cuerpos de Delegados a tomar medidas.
A partir del sábado 1 de marzo hasta el martes 4 de marzo, los colectivos prestarían servicio solo desde las 7:00 horas hasta las 20:00 horas, a partir de la cual se paralizarán todas las unidades.
La UTA dejó en claro que, de persistir la negativa de pago, el miércoles 5 de marzo se anunciarán nuevas medidas gremiales que serán “mucho más severas”. Además, responsabilizan al sector empresario por los posibles inconvenientes que esta medida pueda ocasionar a los usuarios, destacando que no permitirán que se utilice el salario de los trabajadores para negociar cuestiones tarifarias o subsidios.
"Responsabilizamos al sector empresario por alterar la paz social y por los inconvenientes que sufran los usuarios, porque no vamos a permitir que se negocien nuestras condiciones laborales a costa de nuestras familias", expresó Marcelo Maldonado, Secretario General de la UTA San Juan, en un comunicado oficial. "Responsabilizamos al sector empresario por alterar la paz social y por los inconvenientes que sufran los usuarios, porque no vamos a permitir que se negocien nuestras condiciones laborales a costa de nuestras familias", expresó Marcelo Maldonado, Secretario General de la UTA San Juan, en un comunicado oficial.