Quienes consumen películas de Hollywood seguramente en algún momento se han topado con un cuadro de bastoneras. Por ejemplo, en Miss Simpatía quien gana la corona hace un número de bastoneo. Esta danza que conjuga el ritmo con la coordinación no existía en San Juan, hasta que nació “Bastoneras de Guardia de Cuyo”, un grupo que nació de la mano de una joven que despertó su amor por la disciplina hace una década y decidió compartir sus conocimientos con los vecinos de Sarmiento.
Athina Furio es hija de padres sanjuaninos y nació en la provincia, pero a corta edad se instaló con su familia en La Pampa. Su infancia transcurrió con la mayor de las normalidades, hasta que a los 10 años se topó con una agrupación de bastoneo. De a poco, incursionando e intruseando, Athina fue haciéndose parte de la disciplina que reviste sus dificultades y merece tiempo de ensayo y entrenamiento.
Para quienes desconocen del tema, el bastoneo es una danza en la que se usa un bastón o dos, de acuerdo al cuadro coreográfico. Utilizando la música, son golpeados a ritmo y en sincronicidad. “Nos dedicamos a hacerle honor a guardias militares. Hacemos marchas, bailes, incluimos canciones argentinas, es variado el reportorio”, asegura Athina.
La joven hace unos 8 años dejó La Pampa y regresó a San Juan, instalándose en Sarmiento. Allí, notando que la distancia hacía que las oportunidades fueran menores en cuanto a formación artística, decidió este año darle forma a algo que le venía dando vueltas desde hace tiempo.
“Me pareció bueno traerlo acá, porque es algo nuevo que no se ha visto. Por eso hice el instructorado de un año, y gracias a eso les puedo ir enseñando a quienes deseen aprender. Para técnica consulto a profesoras amigas y así vamos creciendo”, comenta la joven de 20 años que decidió iniciar con el grupo en septiembre de este año.
Con dos meses de existencia ya tuvieron su primera presentación, la cual no solo resultó ser un momento de gran adrenalina para las pequeñas que forman parte del grupo, sino también para el departamento por la novedad de la propuesta.
El grupo está conformado por tres cuerpos de danza. El menor cuenta con niñas que van de entre los 4 a los 10 años; también está el cuerpo mayor, con participantes de entre los 20 a los 50 años y finalmente el cuerpo principal, con integrantes de los dos anteriores. “De momento somos 20, pero sabemos que estamos comenzando y tras la primera presentación muchas chicas y personas grandes se sumaron. Por suerte estamos teniendo mucho apoyo de parte de la comunidad”, comenta orgullosa Athina al ver lo logrado en tan poco tiempo.
El domingo 3 de noviembre fue la primera presentación de las bastoneras. el cuerpo menor hizo el debut del grupo. La joven instructora comenta que para la ocasión se improvisaron los trajes con lo que cada pequeña tenía en su casa, pero el objetivo es juntar los fondos necesarios para poder tener trajes de gala, que son los que se usan en la disciplina.
Es habitual ver en los departamentos por fuera del Gran San Juan una gran presencia del folcklore argentino. Suele haber mayor oferta de academias y distintas grupalidades que trabajan sobre esas danzas. El bastoneo en Sarmiento no solo es una novedad para la comunidad, sino para toda la provincia, ya que son el único grupo que existe en San Juan.
“Me gustaría que las chicas sean reconocidas a nivel nacional. Veo en ellas mucho potencial, ganas de aprender y divertirse, y eso hay que aprovecharlo para que más personas sepan de la actividad y se pueda hacer en distintos lugares”, reflexionó Athina.