El Centro de Convenciones de San Juan estuvo más que convulsionado este martes con una multutudinaria concurrencia. Es que a las colas de los artistas que buscaron audicionar para el famoso programa de tevé La Voz Argentina, se sumaron las eternas filas de padres de estudiantes buscando banco en el secundario, tanto para repitentes como para ingresantes que se quedaron sin lugar.
WhatsApp Image 2025-03-11 at 11.12.07 (3).jpeg
Ya se habían visto conglomerados de padres averiguando en las escuelas del centro si hay lugar, cuando ya arrancó el ciclo lectivo. De hecho, hay un cuello de botella según reconoció días atrás en una entrevista radial la directora de Secundaria del Ministerio de Educación Provincial, Marcela Magrín: "hay casi 400 primarias de gestión estatal, y entre Educación Técnica y nosotros, que somos Orientada, que le dicen las escuelas comunes, sumamos 180 escuelas entre las dos direcciones, entonces nos cuesta mucho poder contener a toda esta masa de estudiantes", sostuvo.
También señaló que muchos padres buscan escuelas en el centro y no en sus departamentos de residencia, generando que rápidamente se terminen los cupos. "Va a ser complicado la reubicación, sobre todo en Capital, porque papá pretende estar dentro de las cuatro avenidas, y tenemos pocas escuelas que ya están bastante colmadas, y hay muchas escuelas en la periferia, que siempre las pongo en valor, porque los docentes son los mismos los que transitan, y todos hacemos a la comunidad educativa", analizó la funcionaria días atrás.
WhatsApp Image 2025-03-11 at 11.12.07.jpeg
En este complejo marco, se habilitó un nuevo sistema que el Ministerio de Educación estrenó este martes y que se extenderá hasta el 14 de marzo, con el objetivo de asignar vacantes a estudiantes de primer a sexto año en instituciones educativas de la provincia.
WhatsApp Image 2025-03-11 at 11.12.08 (1).jpeg
Magrín había detallado sobre este operativo oficial con una modalidad novedosa que "Lo que ahora vamos a hacer, a partir del 11 de marzo, es comenzar la ubicación por departamento. Va a ser en el Centro de Convenciones, de 8 a 15 horas, vamos a entregar números hasta las 11.30, 11.45, para un mejor orden, y vamos a estar ubicando los días 11, 12, 13 y 14 de marzo", informó.
Así se vio padres y madres intentando conseguir lugar, haciendo cola algunos desde la madrugada para conseguir mejores opciones. Algunos contaron con la presencia de los estudiantes que fueron a acompañar en la gestión, cargando con tortitas y café para aguantar el fresco que caracterizó la noche.