Este jueves, el senador nacional por San Juan, Sergio Uñac, jugó con el kirchnerismo -como viene haciendo hace tiempo- y firmó el dictamen -en disidencia- para el tratamiento en el Senado del pliego de Manuel García Mansilla como postulante a la Corte Suprema de Justicia, cargo ya ocupa por decreto del presidente Javier Milei. El sanjuanino formó parte de la estrategia de Unión por la Patria en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta. Minutos antes, el portal nacional La Política Online (que tiene buenos contactos con el uñaquismo) publicó que el exgobernador recibió presiones de la Casa Rosada.
En una áspera reunión en el Salón Illia, se firmaron dos dictámenes: uno, de siete adhesiones, fue presentado por el peronismo K; otro, con dos firmas, fue impulsado por el titular de la UCR, Martín Lousteau, junto a la presidenta de la comisión, la larretista Guadalupe Tagliaferri. De esta manera, se reunieron en conjunto las nueve firmas que se necesitaban para destrabar la votación del pliego.
El despacho de Unión por la Patria fue refrendado por, además de Uñac, los senadores José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio, Alicia Kirchner, Lucía Corpacci, y Claudia Ledesma Abdala.
Los firmantes de ambos dictámenes rechazan a García Mansilla. Sin embargo, dieron el OK por una cuestión estratégica. Para que se apruebe en el Senado requiere dos tercios. Por ende, con solo 25 votos en contra puede rechazarse; en cambio, si el dictamen era de rechazo, requería mayoría absoluta, es decir 37.
La firma de Uñac, supuestamente, estuvo en duda por presiones del Gobierno. El medio de comunicación propiedad de Ignacio Fidanza, publicó que "la Rosada eligió a Uñac para intentar romper la unidad del bloque peronista, pero el sanjuanino se hizo presente al inicio de la reunión de la comisión y descontaban su firma".
El mismo diario señaló, en ocasiones precedentes, la posibilidad de que formase un bloque con los senadores dialoguistas con el Gobierno de Milei. Es decir, con algunos parlamentarios de Tucumán y Catamarca, que responden a los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil.
Ahora, con la firma del dictamen en conjunto con el kirchnerismo, Uñac baja el tono de las críticas que recibió y, aunque siempre puede votar a favor de García Mansilla en el recinto, la pelea de fondo es la postulación de Lijo. El sanjuanino forjó un vínculo con el principal patrocinador del juez de Comodoro Py en la Corte, Ricardo Lorenzetti. Según se rumoreó, fue Lorenzetti el que impulsó a Uñac a ir por otro mandato, que después el máximo tribunal dio de baja. En ese momento, el cortista no firmó la decisión, sino que la tomaron Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz.
Unión por la Patria hizo el pedido de sesión del Senado para el jueves que viene. Resta que Victoria Villarruel haga la convocatoria formal. De concretarse, ingresarán los dos pliegos al recinto. Uñac firmó a favor de Lijo y ahora a favor -en disidencia- de García Mansilla. Es el único de los sanjuaninos cuyo voto no es claro. Es sabido que la camporista Celeste Giménez votará en contra de los dos. Mientras que el libertario Bruno Olivera lo hará a favor. En tanto, la postura del exgobernador desconcierta. ¿Será orgánico al kirchnerismo o respaldará a Lijo?
Este martes, después de la reunión de la Comisión de Acuerdos, el senador escribió en redes sociales: "Entendemos que este es el procedimiento adecuado para la designación de un juez del máximo tribunal. Esperamos tratar este pliego prontamente en sesión". No adelantó ninguna jugada.