Es una campaña electoral que se desenvuelve por fuera de los flashes mediáticos y las declaraciones estridentes. Las elecciones del Club Social, la institución civil más antigua de San Juan junto a la Biblioteca Franklin, tiene una interna silenciosa entre los que representan la vieja guardia de la Familia, Principios y Valores -tal es el nombre de la lista- y un conjunto de socios relativamente recientes que busca continuar con la gestión que inició el empresario Dino Minozzi.
El lunes 7 de abril, en asamblea general, los socios vitalicios, adherentes y mujeres elegirán las nuevas autoridades del Club Social. La institución que nació el 31 de marzo de 1888 por una comisión de caballeros de la alta sociedad sanjuanina renovará la conducción luego del periodo del expresidente de la Federación Económica, que arrancó en octubre del 2022. Inicialmente, sobrevoló la idea de un oficialismo encabezado por Tristán Yanzón. Sin embargo, después decantó en una propuesta corporizada en Raúl Giménez.
Ante la oportunidad de participar, un grupo de socios disconformes con la gestión actual decidió armar una lista para competir. Es una construcción que formada por un triada de históricos del Club Social. Los candidatos son: Ignacio Pedro Sánchez (presidente), Guillermo L. Palacios (secretario) y Oscar Moya (Tesorero). Así, con segundo nombre escrito como marca la tradición. Los tres lideran la lista Familia, Principios y Valores. "Queremos cambiar el rumbo, que no sea un club cerrado", dijo Moya a Tiempo.
El armado opositor, que tiene al vitalicio Sánchez como cara visible, apunta a "recuperar las viejas tradiciones". Según comentó Moya, "queremos reinsertarnos en la sociedad, que el club fomente la cultura, reactivar las instalaciones. Tenemos un gimnasio, incluso un sauna. Queremos volver a usar todos los salones". No obstante, desistió de cuestionar a Minozzi, sólo dijo que "sabemos lo que necesita el club" y tomó distancia de la política partidaria al comentar que la institución es "apolítica".
En ese sentido, existen sospechas sobre la candidatura de Giménez, que puede estar vinculada a la influencia de Minozzi y su nuevo rol como integrante de La Libertad Avanza. Pero nadie de la oposición quiso señalar abiertamente esa cuestión. Sólo fuentes en off deslizaron la posibilidad: "Quieren el club como un sello para hacer política".
Naturalmente, las elecciones en el Club Social tienen un aspecto ineludible: pasar por el cedazo de la Inspección de Personería Jurídica de la Provincia. El organismo público ya tiene los papeles. Por ahora las elecciones se mantiene el 7 de abril. Pero hay pedidos de impugnación. Es más, el padrón tuvo una disminución en la cantidad de socios, aproximadamente de 120 a 70. Últimamente, hay cierta tendencia del titular de Personería Jurídica, Gerardo Guerri, a suspender los comicios. Sucedió con la Federación Gaucha Sanjuanina y también con la Federación Ciclística Sanjuanina.