domingo 1 de diciembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Rosca

Terminó la luna de miel en el Pro San Juan

Hay críticas internas al manejo macrismo en la provincia. Por ahora, se mantienen por lo bajo. Pero los dardos impactan en el presidente del partido amarillo, Enzo Cornejo.

Por Fernando Ortiz

Terminó la luna de miel en el Pro de San Juan. Hay dirigentes internos que arrancaron con la ardua tarea de esparcir las críticas al presidente del partido amarillo en la provincia, Enzo Cornejo. Durante once meses hubo silencio sobre su comportamiento. Tiene sentido. El diputado estaba en su prime luego de ser designado como el tercer hombre en la línea sucesoria del poder sanjuanino, detrás de Marcelo Orrego y Fabián Martín.

La situación del Pro local no es distinta a la nacional. El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, quedó desdibujado de la escena. La falta de quórum para el tratamiento de la Ley de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados demostró que el exmandatario perdió influencia —si alguna vez la tuvo— en las decisiones de Javier Milei. Hubo fuego cruzado.

El Pro acusó a los libertarios de "jugar a favor de los corruptos", y el Presidente —fiel a su estilo— redobló la apuesta. Con dos frases de un comunicado liquidó el razonamiento macrista: "Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política" y "desde su concepción fue un proyecto sin consenso y destinado al fracaso. Prueba de ello fueron las ausencias de todos los bloques, incluidos los 12 diputados entrantes por la lista de Juntos por el Cambio".

Los libertarios sanjuaninos festejaron el vapuleo al Pro. Una de las espadas de La Libertad Avanza en San Juan es el joven Esteban Elizondo, un dirigente del riñón del diputado nacional José Peluc y que recientemente estuvo en Córdoba con Karina Milei para el lanzamiento de la juventud oficial del partido. El sanjuanino publicó en redes un mensaje de alto voltaje: "El Pro es un rejunte de oportunistas que, cuando gobernaron, hicieron un desastre y permitieron la vuelta del kirchnerismo. No tiene autoridad para hablar nada".

En el Pro San Juan, hubo un claro respaldo al proyecto de Ficha Limpia que fracasó en la Cámara baja. Cornejo compartió una imagen con la leyenda "Hoy festejan los corruptos" e hizo una breve reflexión: "Por complicidad y apoyo de 141 Diputados, hoy personas como Cristina Fernández de Kirchner, condenada por corrupción, pueden ser candidatas en nuestro país. Por segunda vez consecutiva, gran parte de la política no quiere una ley tan básica y fundamental como Ficha Limpia, ley que impide aceptar candidatos condenados por la justicia por delitos contra el Estado".

Tanto a nivel nacional como a nivel local, el Pro tiene una disyuntiva. Sin embargo, Cornejo —a diferencia de Macri— parece tener una respuesta. El expresidente de la Nación está en una posición incómoda. Los libertarios coparon el discurso de la derecha y dejaron al Pro solo con el republicanismo. Pese a que intenta, una y otra vez, marcar la cancha, La Libertad Avanza no cede. Aquella "fuerza fácilmente infiltrable" sigue su agenda propia. Milei presentará su propio proyecto de Ficha Limpia y listo. Tiene el respaldo simbólico de la ministra de Seguridad y expresidenta del Pro, Patricia Bullrich, la líder de los halcones.

En San Juan, Cornejo tiene un camino que se bifurca. Si el Gobierno elimina las PASO y Macri entiende que debe competir con listas propias, el sanjuanino deberá armar una lista distinta a la del Gobernador. O puede no armar nada y plegarse a la —muy probablemente— lista única del orreguismo para las elecciones nacionales legislativas del 2025.

La idea generó molestia en la dirigencia amarilla local, que empezó por recordar el alineamiento discursivo —a su entender erróneo— de Cornejo con el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Una discusión estéril a la luz de los hechos porque el líder de las palomas tuvo cierta influencia en el triunfo de Marcelo Orrego. Se notó el día de la victoria. El 2 de julio del 2023, Larreta viajó a San Juan para festejar con el nuevo gobernador en el escenario. Ni bien ganó Orrego, apareció un cartel gigante con la cara del porteño en la avenida Libertador y España.

No obstante, los mismos hechos demostraron que Larreta quedó muy atrás en las PASO. Números más, números menos: el porteño estuvo apenas por encima del precandidato Juan Grabois, de Argentina Humana, que tenía menos estructura; y muy lejos de la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. El ala dura del Pro tomó más protagonismo, pese a la derrota presidencial, cuando acompañó a Milei al balotaje y ganó. A contramano de San Juan, donde Cornejo tuvo su reconocimiento como interlocutor con Larreta y pieza del armado provincial. Fue designado vicepresidente primero de la Legislatura.

Para la administración del Estado, Orrego tomó a algunos integrantes del Pro, aunque cuesta encontrar nombres resonantes. La exconcejal Verónica Benedetto quedó al frente del Registro Civil. Pero la mujer está distanciada de Cornejo y jugó con Bullrich. Incluso, en una entrevista con Radio Sarmiento dijo que podría irse a Producción y Trabajo. En los departamentos impera ese mismo malestar. En Sarmiento, el exconcejal del Pro Bruno González pegó el salto a Hacemos por San Juan, de Emilio Baistrocchi.

Naturalmente, la referente de Bullrich en San Juan, la delegada regional del Comité contra la Trata, María Eugenia Raverta, no tiene vínculo con Cornejo ni está interesada en un acercamiento. Raverta ahora es parte del frente La Libertad Avanza e hizo buenas migas con el referente de Milei en la provincia, José Peluc. Mientras, el ultramacrista Antonio Russo, un exempleado del Correo Argentino, que afirma y reafirma su cercanía a Mauricio Macri a través de Andrés Ibarra, busca una foto entre el expresidente y el empresario textil sanjuanino Sergio Vallejos. Quizá la consiga, quizá no. Pero las tratativas están.

Tanto Raverta como Russo no son parte de la orgánica del Pro sanjuanino. Tienen sus caminos separados de Cornejo e hicieron múltiples críticas desde que asumió por primera vez como presidente del partido. Ahora, se sumaron cuestionamientos desde adentro. Principalmente porque aseguraron que Cornejo juega a la individual con Orrego. Hicieron una comparación rápida con la gestión del exdiputado nacional Eduardo Cáceres, que actualmente está dedicado a la abogacía y a fabricar gin. "Eduardo realmente negociaba para que el partido tenga un lugar, con Enzo la cosa es más fácil", reprocharon.

En ese sentido, las fuentes internas se preguntaron: "¿En dónde están los dirigentes departamentales que tenía el Pro en la época de Eduardo?" y espetaron: "Mirá para atrás, buscá en dónde teníamos candidatos antes y mirá qué candidatos hay ahora".

La disyuntiva sobre si Macri u Orrego está latente por eso. Algunos integrantes del Pro quieren jugar en las elecciones del año que viene y les parece que tienen escasas chances en un escenario como el actual. Además, "se verá qué hace Marcelo, porque ya no necesita del Pro para financiar nada, ni campaña, ni votos ni mediar relación... Marcelo se va a empezar a apoyar con los que realmente siente afinidad y confianza. Y ahí veremos realmente si quiere jugar o no con Enzo, que todos los días se muestra más orreguista".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Microcentro sanjuanino. Imagen archivo Tiempo de San Juan
El principal exportador de yerba mate del país murió en un siniestro vial
El Yeyo y Pipo de Un Poco de Ruido, el crossover que no sabías que necesitabas
El caso es investigado por personal de UFI ANIVI.
Su padre le puso Román por Riquelme y ahora jugará en River: la historia del sanjuanino que deja la Villa Observatorio para cumplir el sueño del pibe video

Te Puede Interesar