La estética y funcionalidad de la Terminal de Ómnibus de San Juan ha sido tema de muchos gobiernos. La gestión anterior anunció que iba a trasladarla y gestionó fondos nacionales pero ese proyecto quedó en stand by cuando llegaron Javier Milei, que no quiere financiar obra pública, y Marcelo Orrego, que ahora develó que se renovará la estación de colectivos este año, con fondos provinciales, y que no se cambiará de ubicación.
"Quiero anunciar que se comenzará con la remodelación de la Terminal de Ómnibus de San Juan para mejorar la experiencia de los pasajeros, en una obra relevante para los sanjuaninos y para el turismo", dijo el gobernador la semana pasada. El actual edificio ya fue refaccionado no hace muchos años pero se anticipa un abordaje más profundo.
Poco se sabe del proyecto edilicio que depende del Ministerio de Infraestructura, pero el secretario de Tránsito y Transporte Provincial, Marcelo Molina, dio dos pistas sobre cuál es la idea oficial, desde lo referente a su área.
"Primero, se conservará el espacio y el lugar, porque consideramos que, más allá de lo que hay, está bien ubicado, está cercano al centro de la parte comercial, está cercano a las instituciones, está cercano a la salud. Y las vías de acceso para poder llegar, entrar o salir de la provincia son ágiles y rápidas. La Terminal no está más de 300 o 400 metros de la Circunvalación", dijo Molina, en diálogo con Radio Sarmiento este lunes.
Por otro lado, las obras se harían sin afectar ni perjudicar el normal funcionamiento de la Terminal. Es decir, el sanjuanino o turista no debería trasladarse a ningún otro lugar, sino que seguiría llegando o saliendo desde la actual sede de calle Estados Unidos entre General Paz y Santa Fe. "Y las obras se adaptarían para cumplir con este concepto".
¿Las obras comenzarían este año? Según Molina, con lo expuesto por el ministro de Infraestructura Fernando Perea, sí,
La meta es seguir trabajando para convertir el actual edificio es uno moderno y para la posteridad. "Todo lo que nos encarga el Gobernador es que nosotros no tenemos que pensar solamente en el día de hoy, sino que tenemos que mirar para mañana. O sea, que lo que vayamos a ir dejando como obras, las inversiones que haga la provincia, queden en un plazo considerable hacia adelante", concluyó Molina.
Más espacio y galería comercial
El año pasado, Perea dio otros indicios sobre cómo abordarán la remodelación a la estación de colectivos de media y larga distancia de San Juan. Aseguró que se llevará casi al doble el espacio cubierto del edificio que actualmente tiene 2.699 metros cuadrados techados y va a pasar a “casi 5.000 metros cuadrados”.
A eso sumó que, el que se planea desarrollar es un concepto totalmente modernizado, para que el espacio no sea solamente la Terminal de Ómnibus, sino también, un centro comercial.
Cabe recordar que, el Ministro ya había asegurado que la decisión de ampliar el edificio actual en lugar de crear uno nuevo, tenía como base principal el ahorro. A mediados de 2024 había indicado que, para la obra de ampliación se usaría la mitad de los fondos que los que demandaría realizar un edificio completamente nuevo, en otro sitio.
La obra anterior
La terminal se inauguró en 1973 y no había tenido cambios hasta noviembre de 2019, cuando se inauguraron las obras de remodelación que requirieron una inversión de 98.549.115,47 pesos. Estas obras habían comenzado en febrero del 2018 y abarcaron una superficie de 34.196 metros cuadrados, de los que 2.699 son cubiertos y el resto semicubiertos.
En ese caso, se reubicaron las boleterías, los locales comerciales y las oficinas de la Dirección de Tránsito y Transporte. Además, se dispuso de espacios grandes para que la gente pueda permanecer en la espera de sus colectivos, con refrigeración y calefacción. Y, sumado a eso, se renovaron todos los pisos y la dársena exterior.