En el verano, Iglesia suele ser uno de los destinos más elegidos tanto por sanjuaninos como por turistas del resto del país y del mundo. El principal atractivo turístico, el Dique Cuesta del Viento. Es que, con más de 300 días al año con 30 nudos de vientos, el lugar es uno de los mejores del mundo para practicar kitesurf.
Con esta ventaja en mente, el intendente Jorge Espejo confirmó a Tiempo de San Juan que, en conjunto con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia, comandado por Guido Romero, harán una obra clave para fomentar el turismo en la zona. A principios de enero comenzarán con la construcción de una calle que una las playas con el dique en sí.
Es que, debido a la baja del nivel del agua, algunas playas y sus paradores terminan estando muy lejos del dique en sí. Entonces, los prestadores turísticos que tienen sus emprendimientos en las playas más retiradas, terminan perdiendo dinero.
"Esta calle va a facilitar el acceso a todo el dique. Un privado ya donó parte del terreno donde va a estar ubicada, así que ya estamos en condiciones de avanzar", explicó Espejo.
Cabe destacar que, debido a cuestiones ambientales, la calle no será pavimentada: solo contará con iluminación. Por este motivo, se estima que su construcción estará lista para esta temporada.
Espejo contó que también construirán un embarcadero provisorio, dado que por la baja del agua tampoco se puede utilizar el que llevaron adelante hace dos años.
Un plan de manejo del agua para recuperar agua
Conforme comentó Espejo, la municipalidad también trabaja en un plan de manejo del agua. Esto, para recuperar poco a poco el nivel del dique, sin afectar al resto de los embalses de la provincia.
Asimismo, el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, está arreglando las compuertas del dique.