El discurso de Javier Milei en el acto del 2 de abril sigue generando coletazos en todo el país y ya son dos las organizaciones que reaccionaron con los dichos del presidente de la Nación. En San Juan funcionan tres entidades relacionadas con la gesta de Malvinas, dos que agrupan excombatientes, que son 2 de Abril y CEAS, y una que integran familiares de caídos que es la delegación local de FACAMA. Si bien a nivel local no han llegado a accionar contra Milei, sí mostraron su profundo rechazo a las palabras del libertario.
En el país se conoció que el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un pedido formal de juicio político contra Milei por mal desempeño en sus funciones y por la presunta comisión de delitos de acción pública. Se trata de la segunda presentación formal contra el presidente de la Nación. Esto, porque la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas la semana pasada presentó una denuncia penal en contra del mandartario por "violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y traición a la Patria", luego de romper el reclamo histórico por Malvinas y defender la autodeterminación de los isleños en el acto del 2 de abril.
A nivel local, desde el Centro de Ex Combatientes del Atlántico Sur (CEAS), César Ozán dijo que está totalmente en contra de los dichos del presidente Milei. El Ceas está adherido a nivel nacional a la Federación Nacional de Veteranos de Guerra y la Confederación Nacional de Veteranos de Guerra, que ya se expidió con repudio a los comentarios del libertario.
Por su parte, Andrés Gazzo desde la Agrupación 2 de Abril comentó que no prevén hacer presentaciones contra Javier Milei y que están trabajando para que la Legislatura de San Juan apruebe una ley de excepción para cinco veteranos de guerra de Malvinas.
En el caso de FACAMA, la referente de Cuyo, Iris Montaño, sostuvo que "el discurso no es para nada ingenuo, como lo quieren hacer pasar, o que está equivocado, o que no leyó antes de decirlo, que él no sabía. En política todo lo dicho es por algo. Creo que no hay equivocación en un presidente de una Nación. Lo ha dicho porque lo siente y porque está en una alineación geopolítica con las potencias coloniales. Eso se cae de maduro. Estas potencias imperialistas, hegemónicas, es totalmente antagónico con el verdadero histórico reclamo argentino por la soberanía de nuestras Islas Malvinas y el sector antártico argentino. Y ha desatado, lógico, el rechazo encendido, no solo del arco político y las asociaciones a las cuales pertenecemos, sino del pueblo, porque la causa Malvinas es una causa popular. Entonces es lógico que nos duele a todos. Es por eso que hemos salido en rechazo".
La mayoría de los integrantes en San Juan de FACAMA está en línea con el pensamiento de la Unión Federal de Familiares de Héroes Caídos en Malvinas, que publicó un comunicado respecto de los dichos de Miliei. Expresaron allí, entre otros conceptos, "el repudio a las palabras expresadas en el discurso del señor Presidente de la Nación, en el acto conmemorativo del 2 de abril. De ninguna manera, aceptamos la autodeterminación de una población que fue implantada en 1833 en nuestras Islas Malvinas, tras expulsar por la fuerza a quienes residían allí, pertenecientes a nuestra Nación".