La Libertad Avanza se encuentra en una encrucijada de cara a las elecciones provinciales del 2025 en las que Corrientes deberá elegir gobernador. En la búsqueda de un candidato que tenga apoyo social y que sea afín al círculo rojo de Javier Milei, los libertarios empiezan a tender vínculos con personas reconocidos en la política local, lejos de la posición «anti casta»: ya sucedió con Lisandro Almirón, el peronista converso a las «ideas de la libertad» y ahora es el turno del Senador peronista «Camau» Espínola, excluído del PJ local por votar La Ley Bases, que viene manifestando su intención de gobernar la provincia.
El fin de semana, Camau fue uno de los convocados por el Club de la Libertad de Corrientes al 11° Encuentro de Economía Regional, junto a funcionarios del Gobierno nacional como el Ministro de Economía, Luis Caputo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y otros referentes de La Libertad Avanza como el Diputado nacional José Luis Espert. Su participación se dio en el marco de un diálogo con legisladores nacionales que aseguraron su acompañamiento a los últimos proyectos legislativos confeccionados por el Gobierno, pese a sus posturas partidarias de origen.
Desde el entorno del Senador nacional aseguraron a medios locales que su nombre ya suena como posible candidato a gobernar Corrientes, en representación de la Casa Rosada, y piensan que su compañero de fórmula podría ser el titular del Partido Liberal (y cara visible de los eventos que realiza el Club de la Libertad en la provincia) Ricardo «Caíto» Leconte. Se sabe, además, que éste último mantiene una disputa con el diputado Lisandro Almirón, quien ya había sido denominado como uno de los ungidos de Milei en Corrientes.
Mientras tanto, Camau Espínola profundiza su participación en los medios locales y nacionales, donde hace tiempo destaca sus intenciones a ser candidato a Gobernador de Corrientes en 2025, por fuera del peronismo y con la posibilidad de formar un frente que pueda hacerle frente a la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), que lidera el ex Gobernador Ricardo Colombi y quien también se encuentra en plena campaña electoral.
«Sueño con una provincia que pueda salir adelante de un modelo que necesita cambiar, luego de 24 años de gobierno y que ya cumplió un ciclo. Seguramente, en todos los partidos y frentes hay personas que están de acuerdo”, lanzó el legislador, recientemente, en una entrevista con Radio Sudamericana. Y aseguró: “Lo más importante es la sociedad, no buscamos sostener una estructura con una mirada de poder”.
Vale decir que el discurso del Senador, en la búsqueda por hacerse un lugar dentro de LLA, no dista demasiado del discurso utilizado por el entonces candidato a Presidente, Javier Milei, en pos de la «renovación de la política» o el mensaje anti casta (es decir, la crítica contra los dirigentes políticos que llevan muchos años ejerciendo tareas en diferentes poderes del Estado). Sin embargo, la carrera de Camau Espínola demuestra que podría encajar fácilmente dentro de ese modelo criticado.
Camau Espínola es actualmente senador nacional, electo por el Frente de Todos en 2015 y reelegido en 2021. Además, fue intendente de Corrientes capital por el peronismo en el periodo 2009-2013 y fue Secretario de Deportes de Cristina Fernández de Kirchner desde el 6 de febrero de 2014 al 10 de diciembre de 2015. Además, en el Gobierno de Alberto Fernández, mantuvo numerosos diálogos con el Presidente de la Nación y el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, respecto a las necesidades provinciales.
Aunque para los libertarios más convencidos en Corrientes la figura de Camau podría resultar un tanto contradictoria ante el mensaje contra la casta y las «viejas estructuras de poder», desde la Casa Rosada analizan todas las posibilidades con las que cuentan y saben que la presencia del Senador en las listas del 2025 podrían asegurar un caudal de votos con los que no cuentan.
¿La tercera será la vencida de Camau Espínola?
Ésta no será la primera vez que Camau Espínola intente competir en una elección provincial para lograr alcanzar la Gobernación. La primera vez fue luego de ser Intendente de la capital correntina, en 2013, cuando se enfrentó a Ricardo Colombi (líder de ECO) y perdió por casi cinco puntos. El radical había obtenido el 51% y el entonces aliado a Cristina Fernández de Kirchner alcanzó un acompañamiento de casi el 46%.
La segunda vez fue en 2017 contra Gustavo Valdés cuando el ungido por Colombi logró un acompañamiento del 52,31% y Camau alcanzó sólo el 46,65%, junto a su compañero de fórmula Nito Artaza. En esta última elección, el Senador se quejó por la demora en el escrutinio, que se congeló antes de la medianoche con menos del 30% de la carga.
Dentro del espacio libertario de Corrientes, sobre todo en los ámbitos juveniles (los más allegados a las redes sociales) no son pocos los que no concuerdan con esta candidatura y creen que la presencia de Camau, lejos de demostrar una renovación de la política local, sólo profundizará más la confianza en el partido de gobierno que viene destacando por incluir a actores políticos de espacios conservadores y con amplia trayectoria en lo que ellos mismos consideran «barro».
Fuente: NEAHoy